Elon Musk se defiende desafiante en juicio por tuit de Tesla

 

Elon Musk pasó aproximadamente 3 horas más en el estrado durante su tercer día de testimonio antes de ser excusado por el juez Edward Chen.


SAN FRANCISCO (AP) — Elon Musk regresó a la corte federal para defenderse de una demanda colectiva que alega que engañó a los accionistas de Tesla con un tuit sobre una compra abortada que el multimillonario insistió desafiantemente el martes que podría haber logrado si hubiera querido.

Musk pasó aproximadamente tres horas más en el estrado durante su tercer día de testimonio antes de ser excusado por el juez federal de distrito Edward Chen. 

Es poco probable que Musk, de 51 años, sea convocado nuevamente al estrado de los testigos durante un juicio civil que se espera sea entregado a un jurado de nueve personas a principios de febrero.

Musk, quien también es dueño de Twitter mientras sigue dirigiendo Tesla, pasó gran parte del martes describiéndose a sí mismo, mientras su propio abogado, Alex Spiro lo cuestionaba, como un líder empresarial impecablemente confiable capaz de recaudar todo el dinero que necesita para perseguir sus visiones. 

Él discutió con irritación con un abogado accionista, Nicholas Porritt, quien había provocado su ira anteriormente en el juicio.

El martes, en dos momentos separados, bajo la gentil insistencia de Spiro, Musk no dejó dudas sobre su desprecio por Porritt con un comentario que expresó dudas de que el abogado estuviera velando por los mejores intereses de los accionistas de Tesla. 

Los comentarios provocaron una rápida reprimenda del juez y fueron eliminados del registro. “Es inapropiado”, amonestó Chen en un momento a Musk.

Cuando Porritt lo desafió, Musk desvió la mirada del abogado a propósito y dio sus explicaciones mientras miraba directamente a los miembros del jurado sentados a unos metros a su derecha. 

En otro caso, Musk afirmó, sin dar más detalles, que una pregunta de Porritt preguntándose si alguna vez había causado pérdidas a los inversores contenía “falsedades”.

Por otro lado, Spiro en un momento se dirigió erróneamente a Musk como “su señoría” mientras le preguntaba al multimillonario cuánto dinero había ganado para los inversores durante su carrera. 

El desliz provocó un momento de ligereza en la sala del tribunal de San Francisco llena de medios y otros espectadores que asistieron para escuchar a Musk, quien se ha vuelto aún más famoso desde que completó su compra de Twitter por $ 44 mil millones en octubre.

Elon Musk se defiende desafiante en juicio por tuit de Tesla

El juicio actual depende de si un par de tuits que Musk publicó el 7 de agosto de 2018 dañaron a los accionistas de Tesla durante un período de 10 días previo a su admisión de que la compra que había imaginado no iba a suceder. 

Las declaraciones dieron como resultado que Musk y Tesla llegaran a un acuerdo de 40 millones de dólares sin reconocer ningún delito.

En el primero de los tuits de 2018, Musk declaró “financiamiento asegurado” para lo que habría sido una compra de $ 72 mil millones, o $ 420 por acción, de Tesla en un momento en que el fabricante de automóviles eléctricos todavía estaba lidiando con problemas de producción y valía mucho menos que Esto es ahora. Musk siguió unas horas más tarde con otro tweet que sugería que un acuerdo era inminente.

Después de esos tuits, Musk declaró que Tesla permanecería públicamente unas semanas después. Un mes después de eso, Musk y Tesla llegaron a un acuerdo de 40 millones de dólares con los reguladores de valores que alegaron que los tuits eran engañosos.

Musk ha afirmado anteriormente que entró en el acuerdo bajo coacción y sostuvo que nunca vaciló en su creencia de que tenía el dinero para un trato.

Musk pasó la mayor parte del martes tratando de persuadir a los miembros del jurado de que no había nada engañoso en los dos tuits que indicaban que había reunido el dinero para privatizar Tesla, ya que el fabricante de automóviles eléctricos estaba luchando con problemas de producción y valía mucho menos de lo que vale ahora. 

El juez ya ha declarado que los miembros del jurado pueden considerar que esos dos tuits son falsos , dejándolos para decidir si Musk engañó deliberadamente a los inversores y si sus declaraciones los cargaron con pérdidas.

Mientras Spiro lo dirigía, Musk le dijo al jurado que solo había declarado que estaba “considerando” una compra de Tesla, pero nunca prometió que se llegaría a un acuerdo. 

Pero, dijo Musk, pensó que era importante hacer correr la voz a los inversionistas de que Tesla podría estar lista para terminar su carrera de ocho años como una empresa pública.

“No tenía malos motivos”, dijo Musk. “Mi intención era hacer lo correcto para todos los accionistas”.

Mientras Porritt lo interrogaba el día anterior , Musk a veces se mostraba combativo, indignado y exasperado. A pesar de todo, Musk ha insistido en que aseguró el respaldo financiero para lo que habría sido una compra total de Tesla por $ 72 mil millones durante las reuniones de 2018 con representantes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, aunque no se discutió ningún monto o precio de financiamiento específico.

Elon Musk se defiende desafiante en juicio por tuit de Tesla

Cuando se le presentaron mensajes de texto y correos electrónicos que indicaban que un representante del fondo saudí nunca había prometido el dinero para la compra total de Tesla, Musk afirmó que no eran más que las palabras de alguien que intentaba retractarse de una promesa anterior hecha en conversaciones privadas.

No mucho después de que Porritt reanudó su interrogatorio el martes, Musk una vez más se burló de la idea de que su creencia de que tenía el respaldo financiero de Arabia Saudita no era suficiente para tuitear sobre una posible compra de Tesla.

“Estamos hablando del reino de Arabia Saudita”, testificó Musk. “Pueden comprar Tesla varias veces. Esto no era una gran cantidad de dinero para ellos”.

Musk también reiteró un testimonio anterior de que podría financiar la compra de Tesla compartiendo algunas de sus participaciones en SpaceX, un fabricante privado de cohetes espaciales que también fundó.

Eso sería similar a lo que hizo en la compra de Twitter, que lo llevó a vender alrededor de $ 23 mil millones de sus acciones de Tesla.

Eso es algo que Musk dijo el martes que no quería hacer, pero que demostró que tenía los medios para reunir compras para acuerdos costosos. 

La propiedad de Twitter por parte de Musk también ha resultado impopular entre los accionistas de Tesla, a quienes les preocupa que se distraiga a medida que el fabricante de automóviles se enfrenta a una mayor competencia. 

Las acciones de Tesla han perdido alrededor de un tercio de su valor desde que Musk se hizo cargo de Twitter.

A pesar de esa recesión, las acciones aún valen unas siete veces más que en el momento de los tuits de Musk en 2018, después de ajustar dos divisiones que ocurrieron desde entonces. 

Eso abrió la puerta para que Musk recordara a los jurados el martes que cualquier inversionista que tuviera acciones de Tesla en agosto de 2018 lo habría hecho “extremadamente bien” si se hubiera quedado con las acciones.

“Hubiera sido la mejor inversión en el mercado de valores”, dijo Musk.

KJ