Emma Coronel esposa de “El Chapo” Guzmán fue sentenciada a 3 años de prisión en EUA

Emma Coronel esposa de “El Chapo” Guzmán fue sentenciada a 3 años de prisión en EUA, por cargos de narcotráfico con el Cártel de Sinaloa.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, fue sentenciada este martes por el juez Rudolph Contreras de la Corte Federal de Washington a 36 meses (3 años) de prisión por los delitos de conspiración para traficar y distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero, y tratos financieros con el Cártel de Sinaloa.

La sentencia fue dictada luego de nueve meses de prisión y tras la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos de cuatro años de prisión, cinco años de libertad condicionada y el pago de 1.5 millones de dólares, destacando que “no tiene antecedentes penales”, sin embargo el juzgador redujo la condena.

Durante la audiencia Emma Coronel, tuvo la oportunidad de dirigirse al juez Rudolph Contreras, a quién ofreció disculpas por los daños causados y enfatizó que no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres.

Cabe recordar que Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional “Dulles” a las afueras de Washington el 22 de febrero de este año y en la audiencia de inicio de su proceso el 10 de junio se declaró culpable y admitió que actuó como mensajera entre su esposo “El Chapo” Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa, lo que ajuicio de los fiscales, esto contribuyó a planear la fuga a través de un túnel subterráneo, mayor a un kilometro y medio en 2015, mientras éste estaba recluido en la Prisión de Máxima seguridad de “El Altiplano”.

Los fiscales señalaron que Coronel Aispuro admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos desde México al menos 450 Kilogramos de cocaína, 90 kilos de heroína, 45 kilos de metanfetaminas y por lo menos 90 toneladas de marihuana.

Nacida el 2 de julio de 1989 en California Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro, tiene dos nacionalidades; es Sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel alias “El Rey del Cristal”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

La mayor parte de su vida la vivió en la ranchería de “La Angostura” Sinaloa, a los 17 años fue coronada como reina de la Feria del “Café y la Guayaba”, en Canelas, Durango donde conoció a su hoy esposo, se casó a los 18 años de edad con Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2007 y es madre de las gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas de Guzmán Loera.

Emma Coronel es Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil