En Argentina detectan el primer caso en América Latina de hepatitis aguda que ataca a niños

 

Él hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su origen puede ser muy diverso: infeccioso, inmunológico o tóxico.


El Ministerio de Salud argentino reportó un cuadro de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que se convierte en el primer caso de esta enfermedad registrado en la región latinoamericana.

Según el comunicado emitido por la autoridad sanitaria, el paciente es un niño de 8 años que se encuentra internado en el hospital infantil de la ciudad de Rosario.

Este caso se suma a los ya reportados en una veintena de países donde se han presentado pacientes con la misma patología.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que Se han registrado 228 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en menos de un mes.

Además, Otros 50 están bajo investigación.

Los primeros casos se informaron a principios de abril, cuando el Reino Unido registró síntomas de la enfermedad en diez pacientes, todos menores de 10 años.

A mediados de abril ya se habían registrado 75 casos. También se ha informado en un pacientes con un diagnóstico similar en los Estados Unidos, Israel, Bélgica e Indonesia.

Y fue en este último país donde se registraron las primeras muertes: tres menores fallecieron tras ser diagnosticados con la enfermedad.imágenes falsasHasta el momento, se desconoce el origen de esta nueva enfermedad.

Ictericia y vómitos

El hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su origen puede ser muy diverso: infeccioso (viral o bacteriano), inmunológico (hepatitis autoinmune) o tóxico (alcohol, sustancias tóxicas o drogas).

Pero según el informe de los especialistas donde se presentaron estos casos, en ninguno de los pacientes se detectó el virus generalmente asociado a estas afecciones.—

También se ha descartado un origen inmunológico o tóxico en el caso de los menores, sobre todo porque los niños gozaban de buena salud la semana anterior a la aparición de los primeros síntomas.

Los síntomas Dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarillenta de la piel y las membranas mucosas), picazón en la piel, orina oscura y heces ligeramente pigmentadas son comunes en esta enfermedad..imágenes falsas

La OMS también ha informado de que una décima parte de los pacientes con esta enfermedad han necesitado un trasplante de hígado.

Los expertos y la propia OMS comenzaron a teorizar sobre el posible origen de la enfermedad y señalaron que podría tratarse de un adenovirus, tipo 41, que se detectó en la mayoría de los casos.

Sin embargo, lo que desconcierta a los médicos es que este virus es responsable de afecciones respiratorias y no hepáticas, Por lo tanto, la OMS ha dejado claro que hasta ahora solo ha sido clavo hipótesis.

La agencia también recomendó que los países realicen una evaluación detallada de los casos para determinar el origen de esta enfermedad.