EI se atribuye atentados contra iglesias en Egipto

 

Los ataques dejaron un saldo de 47 muertos y decenas de heridos


El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó los atentados de ayer cometidos contra dos iglesias coptas en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría, durante las celebraciones del Domingo de Ramos, que han dejado al menos 47 muertos y decenas de heridos.

En una breve declaración difundida por su agencia informativa, Amaq, el grupo islámico radical aseguró que el doble atentado contra los cristianos coptos en Tanta y Alejandría fue obra de su ala en Egipto.

“La acción fue lanzada por un grupo de seguridad perteneciente al EI”, destacó la declaración en referencia a la facción Ansar Bayt al-Maqdes, que prometió lealtad al Estado Islámico en 2014, sin dar mayores detalles.

Al menos 47 personas murieron y decenas más resultaron heridas este domingo por dos atentados suicidas contra el templo de San Jorge en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, y contra la iglesia de San Marcos en la ciudad mediterránea de Alejandría, según cifras oficiales.

El primer ataque ocurrió en el templo de San Jorge y tres horas después, un yihadista detonó una segunda bomba en las inmediaciones de la iglesia de San Marcos, donde el papa Tawadros II, líder de la Iglesia Copta, había estado por la mañana para las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa entre los cristianos.

Los cristianos coptos egipcios ya han sido blanco de ataques del EI, como el ocurrido en diciembre contra un templo adyacente a la catedral de San Marcos de El Cairo, que dejó 29 muertos y al menos 70 heridos.

La filial egipcia del EI asumió en ese entonces la autoría del ataque que, afirmó, fue obra de uno de sus terroristas suicidas contra los “infieles y apóstatas de Egipto”.

El 20 de febrero, el EI amenazó en un video difundido en Internet a los cristianos coptos de Egipto con nuevos ataques.

En el video de 20 minutos, un hombre encapuchado, con uniforme de batalla, afirma que el ataque de diciembre fue sólo el primero de muchos más que el EI lanzará contra los cristianos egipcios.