Israel permitirá que Egipto entregue algo de ayuda a Gaza

 

Israel cortó todos los suministros a Gaza poco después de que militantes de Hamas arrasaran comunidades en el sur de Israel el 7 de octubre.


KHAN YOUNIS, Franja de Gaza (AP) — Israel dijo el miércoles que permitirá a Egipto entregar cantidades limitadas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La primera grieta en un castigador asedio de 10 días en el territorio se produjo un día después de que una explosión mortal en un hospital de la ciudad de Gaza matara a cientos de personas y ejerciera una inmensa presión sobre los médicos de Gaza que atendían a los numerosos heridos mientras se agotaban los suministros médicos.

El anuncio de permitir agua, alimentos y otros suministros se produjo cuando la indignación por la explosión del martes por la noche en el hospital al-Ahli se extendió por todo el Medio Oriente y cuando el presidente estadounidense Joe Biden visitó Israel con la esperanza de prevenir un conflicto más amplio en la región.

Hubo afirmaciones contradictorias sobre quién fue el responsable de la explosión. Los funcionarios de Hamas en Gaza rápidamente culparon a un ataque aéreo israelí y dijeron que casi 500 personas murieron. Israel negó estar involucrado y publicó una serie de videos, audios y otra información que, según dijo, mostraba que la explosión se debió a un fallo de lanzamiento de un cohete por parte de la Jihad Islámica, otro grupo militante que opera en Gaza. La Jihad Islámica desestimó esa afirmación.

The Associated Press no ha verificado de forma independiente ninguna de las afirmaciones o pruebas publicadas por las partes.

Israel cortó todos los suministros a Gaza poco después de que militantes de Hamas arrasaran comunidades en el sur de Israel el 7 de octubre. La matanza de al-Ahli puso de relieve el impacto del asedio.

Cientos de heridos fueron trasladados de urgencia a otro hospital, casi sin suministros y combustible para sus generadores, y los médicos realizaron cirugías en el suelo, a menudo sin anestesia.

Biden dijo que el presidente de Egipto acordó abrir el cruce y, para empezar, dejar entrar 20 camiones con ayuda humanitaria. Si Hamás confisca la ayuda, “se acabará”, afirmó. Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la ayuda llegaría el viernes, una vez que las carreteras estén parchadas.

En el cruce de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto , filas de camiones con ayuda llevan días esperando para entrar. Pero la instalación tiene sólo una capacidad limitada. Egipto aún debe reparar la carretera a través de la frontera que quedó destrozada por los ataques aéreos israelíes.

Los suministros eventualmente llegarán bajo la supervisión de la ONU, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, a Al-Arabiya TV. No especificó el número de camiones. Cuando se le preguntó si se permitiría el paso a los extranjeros y personas con doble nacionalidad que quisieran salir, dijo: “Siempre y cuando el cruce funcione normalmente y las instalaciones (del cruce) hayan sido reparadas”.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la decisión fue aprobada tras una solicitud de Biden. Dijo que Israel “no obstaculizará” las entregas de alimentos, agua o medicinas desde Egipto, siempre y cuando se limiten a civiles en el sur de la Franja de Gaza y no vayan a los militantes de Hamas. El comunicado no hizo mención alguna al combustible que tanto se necesita.

Los ataques palestinos con cohetes contra Israel se reanudaron el miércoles después de una pausa de 12 horas, y continuaron los ataques israelíes contra Gaza, incluidas ciudades del sur que Israel había descrito como “zonas seguras” para los civiles.

En su breve visita, Biden intentó lograr un equilibrio entre mostrar el apoyo de Estados Unidos a Israel y al mismo tiempo contener la creciente alarma entre los aliados árabes. A su llegada, Biden abrazó a Netanyahu y expresó preocupación por el sufrimiento de los civiles de Gaza.

Biden dijo que la explosión en el hospital no parecía ser culpa de Israel y advirtió a los israelíes que no permitieran que la indignación por el mortal ataque de Hamas los consumiera.

El Ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, advirtió que la guerra estaba “llevando a la región al borde del abismo”. Después de la explosión del hospital, Jordania canceló una reunión entre Biden , el rey Abdullah II de Jordania y los presidentes palestino y egipcio.

El ejército israelí celebró una sesión informativa el miércoles por la mañana en la que expuso por qué no fue responsable de la explosión en el hospital al-Ahli.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que no estaban disparando en el área cuando ocurrió la explosión. Dijo que el radar israelí confirmó que el militante palestino Jihad Islámico disparó una andanada de cohetes desde un cementerio cercano en el momento de la explosión, alrededor de las 6:59 pm. Un video independiente mostró un cohete en la andanada cayendo del cielo, dijo.

El cohete fallido impactó en el estacionamiento fuera del hospital, dijo. Si hubiera sido un ataque aéreo, se habría formado un gran cráter allí; en cambio, la explosión de fuego provino de la ojiva del cohete fallido y de su propulsor no gastado, dijo.

Hamás calificó la explosión en el hospital del martes como “una masacre horrible” y afirmó que fue causada por un ataque israelí. La Jihad Islámica acusó a Israel de intentar “evadir la responsabilidad por la brutal masacre que cometió”.

El grupo señaló la orden de Israel días antes de que Al Ahli fuera evacuado y un ataque previo al hospital como prueba de que el hospital era un objetivo israelí. También dijo que la escala de la explosión, el ángulo de caída de la bomba y el alcance de la destrucción apuntaban hacia Israel.

El obispo anglicano de Jerusalén, Hosam Naoum, dijo que el hospital, administrado por la Iglesia Episcopal, recibió al menos tres órdenes militares israelíes de evacuar en los días previos a la explosión. El bombardeo israelí lo alcanzó el domingo e hirió a cuatro empleados, dijo. Israel ordenó la evacuación de los 22 hospitales del norte de Gaza la semana pasada.

Naoum se negó a culpar a cualquiera de las partes por la explosión. “Sólo queremos que la gente vea lo que está sucediendo en el terreno y esperamos que lleguen a la conclusión de que ya hemos tenido suficiente de esta guerra”, dijo.

Cientos de palestinos se habían refugiado en al-Ahli y otros hospitales de la ciudad de Gaza, con la esperanza de evitar los bombardeos después de que Israel ordenara a todos los residentes del norte de la Franja de Gaza que evacuaran hacia el sur. El vídeo posterior a la explosión mostró los terrenos del hospital llenos de cuerpos destrozados, muchos de ellos niños pequeños.

El miércoles por la mañana, el lugar de la explosión estaba lleno de coches carbonizados y el suelo estaba ennegrecido. Un hombre que se había refugiado allí con su familia, Mohammed al-Hayek, dijo que estaba sentado con otros hombres en las escaleras de un hospital el martes por la noche, temeroso de sentarse en el patio.

Se alejó para traerles café cuando se produjo la explosión.

“Cuando regresé, estaban hechos pedazos”, dijo.

El número de muertos estaba en disputa. El Ministerio de Salud dijo inicialmente que al menos 500 habían muerto, pero el miércoles revisó esa cifra a 471. Los funcionarios de Al-Ahli dijeron que el número de víctimas ascendía a cientos. Abu Selmia dijo que pensaba que el número de víctimas se acercaba a las 250 personas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 3.478 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra y más de 12.000 han resultado heridos, en su mayoría mujeres, niños y ancianos. Se cree que otras 1.300 personas en Gaza están enterradas bajo los escombros , vivas o muertas, dijeron las autoridades sanitarias.

Más de 1.400 personas en Israel han muerto, en su mayoría civiles, asesinados durante la mortífera incursión de Hamás, en la que los combatientes tomaron unos 200 rehenes en Gaza. Desde entonces, los militantes en Gaza han lanzado cohetes todos los días hacia ciudades de todo Israel.

Más de un millón de palestinos han huido de sus hogares , aproximadamente la mitad de la población de Gaza. La mayoría se ha concentrado en la mitad sur del territorio. Muchas familias dicen que han reducido su comida a una sola comida al día y se les ha dejado beber agua contaminada en medio de una escasez cada vez mayor.

“No es sólo que la gente pase hambre. La gente corre el riesgo de morir de hambre”, dijo Alia Zaki, portavoz del Programa Mundial de Alimentos.

Con tropas concentradas a lo largo de la frontera, se espera que Israel lance una invasión terrestre a Gaza, aunque los funcionarios militares dicen que no se ha tomado ninguna decisión.

Mientras los ataques aéreos israelíes golpean implacablemente la Franja de Gaza, los palestinos desplazados sienten cada vez más que ningún lugar es seguro. Los palestinos del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza se han refugiado en las casas de sus familiares más al sur tras una orden de evacuación militar israelí.

La familia Musa huyó a la típicamente tranquila ciudad central de Deir al-Balah y se refugió en la casa de tres pisos de un primo cerca del hospital local. Pero el miércoles a las 7:30 p.m., una serie de explosiones, que se cree que fueron ataques aéreos, sacudieron el edificio, convirtiendo la casa familiar en una montaña de escombros que, según dijeron, ha enterrado a unas 20 mujeres y niños.

El cadáver de Hiam Musa, cuñada del fotoperiodista de Associated Press Adel Hana, fue recuperado de debajo del edificio el miércoles por la noche, dijo la familia. La familia no sabe quién más está bajo los escombros, vivo o muerto.

“No tiene sentido”, dijo Hana. “Fuimos a Deir al-Balah porque es tranquilo, pensamos que estaríamos a salvo”.

El ejército israelí dijo que estaba investigando. El ejército israelí dice que está atacando escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas y acusa a los militantes de esconderse entre civiles.

KJ