Ex guardián de la prisión condenado por abusar sexualmente de los reclusos

 

El juicio ha cuestionado el manejo de la Oficina de Prisiones de las quejas de abuso sexual de los reclusos contra el personal.


El ex alcaide de una prisión federal de mujeres en California, donde los reclusos dijeron que fueron sometidos a abusos sexuales desenfrenados, fue condenado el jueves por abusar sexualmente de los reclusos y obligarlos a posar desnudos en sus celdas.

Ray García fue declarado culpable de ocho cargos y enfrenta hasta 15 años de prisión. Fue uno de los cinco trabajadores acusados de abusar de los reclusos de la institución correccional federal en Dublín, California, y el primero en ir a juicio.

García, de 55 años, se retiró de su puesto el año pasado después de que el FBI encontrara fotos desnudas de reclusos en su teléfono emitido por el gobierno. García fue acusado de abusar de tres reclusos entre diciembre de 2019 y julio de 2021.

Los fiscales argumentaron en el juicio que la conducta abusiva de García siguió un patrón que comenzó con cumplidos, halagos y promesas de traslados a prisiones de seguridad más bajas, y se convirtió en agresión sexual.

Una investigación de Associated Press en febrero reveló una cultura de abuso y encubrimiento que había persistido durante años en la prisión, a unas 21 millas (34 kilómetros) al este de Oakland. Esos informes llevaron a un mayor escrutinio del Congreso y a la Oficina Federal de Prisiones que solucionaría los problemas y cambiaría la cultura de la prisión.

El juicio ha cuestionado el manejo de la Oficina de Prisiones de las quejas de abuso sexual de los reclusos contra el personal y el proceso de investigación de las personas que elige para dirigir sus prisiones.