Exigen referéndum contra el gobierno de Maduro

 

Las marchas de la oposición venezolana continúan por todo el país


La oposición venezolana realizó ayer una cadena de protestas públicas, con marcha y cacerolazos, para reclamar que se acelere el proceso para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

Las protestas tuvieron como escenario principal las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que en Caracas se hizo una manifestación exhortando a los caraqueños a dejar sus actividades por 10 minutos, tocar cacerolas vacías.

Todas las oficinas del CNE en las 23 regiones fueron aisladas por cordones militares y policiales, que no permitieron que se acercaran las marcha opositoras.

La movilización opositora fue replicada por concentraciones del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tomaron plazas cercanas a las oficinas del CNE en Caracas, en respaldo de Maduro.

El CNE se ha negado a dar la fecha para la recolección, desde que su presidenta, Tibisay Lucena, hace dos meses dijo que se podría realizar a fines de octubre.

En la plaza Brión, en el este de Caracas, la oposición se concentró para hacer patente su reclamo de una fecha para la recolección de firmas de electores para activar el referéndum y la garantía de que se utilizará toda la plataforma electoral en la recolecta del 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que la protesta de este martes se concretó tal como se había anunciado la semana pasada, en la movilización que se hizo en Caracas.

“Dijimos que nos movilizaríamos a todas las oficinas regionales del CNE para exigir las condiciones legales para recoger 20 por ciento de las firmas. Esto debería ser algo normal, pues nosotros somos el actor convocante del referéndum, lo lógico es que debería haber una reunión. Queremos que se cumpla la Constitución”, señaló.

Agregó que el CNE debe anunciar la fecha de la recolección, pues las normas señalan que esta debe ser pronta y oportuna.

“En Venezuela ya hay una crisis de gobernabilidad porque Maduro tiene que salir corriendo cada vez que lo cacerolean”, agregó.