Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Secta secuestra a dos niños en EU; los rescatan en Edomex

Especial Foto Capital Media
|
03 de Enero 2019
|
La secta Lev Tahor fue fundada en los años 80 en Jerusalén; una década después, se trasladaron a Brooklyn, en Nueva York, en donde su fundador, Shlomo Helbrans, fue arrestado y condenado a dos años de cárcel por el delito de secuestro de un menor.

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal mexicana, en coordinación con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, rescataron en el Estado de México a dos menores de edad estadounidenses, privados de la libertad en el país vecino del norte por presuntos miembros de una secta.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la acción se desarrolló después de que se tuvo conocimiento que dos menores habrían sido secuestrados el pasado 8 de diciembre en la localidad de Woodridge, Nueva York, y posteriormente trasladados a México.

Refirió que, de acuerdo con los trabajos de gabinete y campo, desarrollados por efectivos de las Divisiones de Investigación y Científica de la Policía Federal, el FBI y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), se supo que los menores fueron trasladados al Estado de México.

En un comunicado, la dependencia expuso que, con las indagatorias, se ubicó a los plagiarios y a las víctimas en un hotel ubicado sobre la carretera Tenango-Amecameca, por lo que de inmediato se implementó un operativo de rescate, con el cual se logró la liberación de los dos menores de edad.

En esta acción también se logró la detención de los presuntos secuestradores, quienes dijeron ser ciudadanos estadounidenses e integrantes de una secta conocida por realizar acciones extremistas, entre ellas, maltrato infantil, abuso sexual y forzar matrimonios entre adolescentes.

De las declaraciones de los plagiarios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que éstos tenían la intención de trasladar a los niños a Guatemala, país en el que al parecer esta secta mantiene un campamento.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales competentes, quienes definirán la situación legal de los mismos.

Secta Lev Tahor, presuntos responsables del secuestro

De acuerdo con la información difundida por el departamento de policía de Nueva York, el grupo responsable del secuestro es una secta judía ultra ortodoxa conocida como Lev Tahor, la cual actualmente se encuentra asentada en la localidad de San Juan La Laguna, Guatemala.

La secta Lev Tahor, cuyo nombre en español se traduce como “corazón puro”, fue fundada en los años 80 en Jerusalén; una década después, se trasladaron a Brooklyn, en Nueva York, en donde su fundador, Shlomo Helbrans, fue arrestado y condenado a dos años de cárcel por el delito de secuestro de un menor.

Secta Lev Tahor

En el 2000 fue liberado y deportado a Israel; una vez en libertad, llevó su secta a Quebec, Canada, en donde fueron acusados por abuso infantil y forzar matrimonios entre menores de edad, aunque no hubo consecuencias legales.

La secta salió de Canadá y se trasladaron a Guatemala, en donde actualmente se encuentran asentados.

La historia del secuestro

Las investigaciones revelaron que los dos pequeños secuestrados son hijos de la hermana de Nachman Helbrans, actual líder de la secta.

En noviembre del año pasado, la mujer logró escapar del campamento en Guatemala y huyó con sus dos hijos a Nueva York; luego del secuestro, la mujer fue quien alertó a las autoridades y gracias a su colaboración fue como lograron dar con los responsables.

La intención de los plagiarios era llevar a los menores e vuelta el campamento en Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR:

Violación grupal a niña de 14 años conmociona a Argentina

ODT

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estatales rescatan a madre e hija secuestradas en Veracruz [Leer más]

Dan 75 años de cárcel al Gato Ortiz, ex portero de Monterrey [Leer más]

Secta secuestra a dos niños en EU; los rescatan en Edomex [Leer más]

Liberan a un secuestrado en el Centro y caen dos plagiarios [Leer más]

Recomendados