Festival indio causa gran contaminación

 

Fallecen más niños por polución que por VIH/sida


Diwalli, el festival indio de las luces dejó a Nueva Delhi en medio de la bruma originada por el humo de los fuegos artificiales, que rebasaron de 14 a 16 veces los límites de seguridad.

Este disparo de la contaminación coincidió con el reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF), que demandó reducir el número de infantes muertos por la mala calidad del aire.

Cada año fallecen más niños debido a la polución atmosférica que por la malaria o el VIH/sida combinados, advirtió.

En India el índice nacional de calidad del aire se mantuvo de domingo a lunes en la categoría de “severa” respecto a la atmósfera de Delhi, reportaron temprano los medios indios.

La falta de viento impidió la dispersión de las emisiones de humo que causaron los fuegos artificiales con que se celebró Diwalli, señaló el sitio electrónico The Hindu.

A las 16 horas (10:30 GMT) de este lunes la gráfica de calidad del aire de la Embajada estadounidense en Delhi respecto a partículas menores a 2.5 micras, llegaba a 303 unidades, luego de que durante la noche se disparó a 999.

Las partículas con diámetro de 10 micras o menos, alcanzaron los mil 680 microgramos por metro cúbico, a las 3:30 horas (22:00 GMT del domingo), 16 veces por encima del límite de 100 microgramos.

Los medios de la nación asiática coincidieron en que los fuegos artificiales generaron la mayor parte de la contaminación.

El gobierno de Delhi había advertido desde el sábado que los incendios por motivos agrícolas eran los principales afluentes de la mala calidad del aire.