WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

Fotos. Las jaulas de Trump que han indignado

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

Foto: Tomada de Reporte Indigo

Foto: Tomada de Reporte Indigo

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

Foto: AP

18 de Junio 2018


 

Las fotografías de varias migrantes, entre ellos niños, detenidos en jaulas en instalaciones dela Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) en McCallen, Texas, causó indignación en México y el mundo.

En grandes jaulas hechas con malla de alambre, donde solo hay colchones y mantas térmicas de color aluminio para cubrirse, cientos de niños indocumentados son resguardados por oficiales de la Patrulla Fronteriza en los Estados Unidos, como parte de la política de “Tolerancia Cero” del gobierno de Donald Trump.

Desde que hace poco más de un mes comenzó a aplicarse esta política, en la que los menores de edad son separados de sus padres o familiares al ser detenidos por los agentes de migración, han sido retenidos cientos de niños que son llevados a un centro de detención o colocados en hogares de acogida temporal.

La medida ha provocado el rechazo de amplios sectores de la sociedad estadounidense, desde políticos, activistas, líderes religiosos, abogados y hasta de Melania Trump, esposa de Donald Trump y primera dama; y Laura Bush, exprimera dama de Estados Unidos.

Luego de la polémica que despertó la decisión, y tras escuchar los primeros testimonios de personas que habían sido separados de sus hijos, este domingo la Patrulla Fronteriza permitió el acceso a periodistas a un viejo almacén en la ciudad de McAllen, Texas, donde mantiene a unas mil 100 personas, entre ellas a decenas de menores de edad.

Aunque a los periodistas no se les permitió el acceso con cámaras fotográficas o de video, la propia Patrulla Fronteriza hizo público un video donde se observan las condiciones en que se mantiene a los niños.

En el video se observan varias partes de un gran almacén, dividido en jaulas de malla metálica cuyas puertas se abren y cierran mediante un panel de seguridad.

Con información de Reporte Indigo

Más notas sobre