WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Generar riqueza incorporando el uso sustentable, meta rumbo a la COP 14

Uso sustentable Cop 14

Uso sustentable Cop 14

06 de Junio 2018

Se revisará cómo la integración de la biodiversidad se asocia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Monserrat Méndez

Hace dos años, en la Declaración de Cancún se planteó por primera vincular a la biodiversidad a cuatro los procesos productivos: la agricultura, el turismo, recursos forestales y la pesca. Por dos días se realizará un taller internacional donde se debatirán propuestas específicas sobre el tema.

De acuerdo con Juan Antonio Mateos, presidente de la COP 13, hace dos años se lanzó un llamado a la comunidad internacional para encontrar proyectos que permitieran vincular los procesos productivos a la conservación de la biodiversidad.

El fin de este taller, que se realiza entre hoy y mañana, es que representantes internacionales, entre ellos de México, expongan sus propuestas para dicho fin.

“En del Fondo para el Medio Ambiente Global, por ejemplo se dedican ahora recursos, hay un especialista en materia de biodiversidad para este tema; en el caso de la FAO se creó incluso una instancia administrativa para seguir estos intentos de la integración de la biodiversidad en la materia agrícola; la Organización Mundial de la Salud también ha incorporado esto, y se está incorporando la Organización Mundial del Desarrollo Industrial para ver estas cosas” detalló.

Por su parte Hesiquio Benítez Díaz, de la Conabio, indicó que se da seguimiento a los logros de la Conferencia de las Partes en Cancún sobre cómo se ha avanzado de manera efectiva en integrar elementos de conservación y de uso sustentable, particularmente los cuatro sectores productivos antes mencionados.

“Lo que vamos a estar viendo en estos días es ejemplos muy concretos ya sea de políticas o de legislación o de proyectos o medidas muy concretas que empiecen a ayudar a caminar en ese sentido”.

El taller contará con la participación de actores de diversos gobiernos, de la sociedad civil, el sector privado y financiero, las comunidades locales y pueblos indígenas y la academia.

Además se revisará cómo la integración de la biodiversidad se asocia con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y “cómo está experiencia que hemos vivido en México antes, durante y después de la conferencia de Cancún también puede ayudar a la nueva presidencia en Egipto que en noviembre incorporará otros sectores que son infraestructura, mina, energías, salud, cómo podemos también dar ideas para que también en estos sectores se incorpore el tema de la integración de la biodiversidad”, detalló Hesiquio.

En total se esperan 50 expertos nacionales e internacionales de varias instituciones de varios países con 30 ponencias y se mantendrán diálogos para generar recomendaciones muy concretas que serán llevadas a Montreal y Egipto como parte de la contribución de la presidencia de México.

Qué va a presentar México

De acuerdo con Hesiquio, en la sección de bosques ya tuvieron presentaciones por parte de Conafor de proyectos en materia ambiental; el Fondo Mexicano para la Conservación presentó proyecto de cómo se están integrando cuencas; vamos a tener a Sectur, nos vamos a conectar con la Organización Mundial del Turismo y vamos a ver ejemplos muy específicos cómo estas actividades productivas se empiezan a incorporar acciones de conservación sustentable”.

Además habrán presentaciones por parte de comunidades locales y grupos indígenas de México y de otros países en cómo se están involucrando en estos procesos, para la toma de decisiones en la materia de gestión de la biodiversidad.

Puntualizó que el gran reto es cómo las actividades productivas siguen generando riqueza pero incorporando elementos de conservación y de uso sustentable.

Más notas sobre