Martes 18 de Junio 2019
| | |

Gobierno de Colombia rechaza señalamientos de diario de EUA

No disponible

No disponible

24 de Mayo 2019


Bogotá, 24 May (Notimex).- El consejero presidencial colombiano Emilio José Archila calificó hoy como “irresponsables” las afirmaciones del diario The New York Times de que tres mil exrebeldes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz han retomado las armas. 

“Es irresponsable pensar que los tres mil (ex guerrilleros) que no están en el censo volvieron a delinquir”, dijo Archila en respuesta al editorial titulado “La paz en Colombia es muy preciada para abandonarla”, que publicó este viernes el diario estadunidense The New York Times.

El rotativo señaló en su editorial que la paz en Colombia “podría estar deshaciéndose” casi tres años después de haberse alcanzado un acuerdo “que parecía imposible” con la guerrilla de las FARC, lo que sería un desastre para el país, para la región y para la democracia.

Indicó que mientras la guerrilla de las FARC se desarmó y muchos de sus integrantes regresaron a la vida civil, el gobierno del presidente Iván Duque ha ignorado promesas de apoyo rural y desarrollo que son fundamentales para la implementación del acuerdo que puso fin a un conflicto armado interno de más de 50 años.

Duque y sus aliados de de derecha sabotearon el progreso pacífico bajo el pacto, mediante el cual el gobierno debía trabajar con los exguerrilleros para reemplazar la producción de coca con otros cultivos, sin embargo, las autoridades han reducido los fondos para esa iniciativa.

Agregó que alrededor de tres mil milicianos han retomado el combate y el Ejército ha aumentado los ataques contra organizaciones criminales. Esto mientras los reportes señalan que paramilitares y bandas han asesinado a cerca de 500 activistas y líderes y más de 210 mil personas han sido desplazadas.

Sin embargo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Colombia aseguró que el gobierno “no está saboteando” el acuerdo, sino al contrario, lo está “fortaleciendo con una implementación muy bien planeada y esfuerzos robustos”, informó la televisora colombiana RCN.

“Somos respetuosos de todas las editoriales, pero en este caso The New York Times fue bastante superficial en las fuentes que consultó. Ese editorial no dudaría en calificarlo de superficial porque no consulta los hechos”, agregó Archila.

Por su parte, el exmandatario y actual senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, consideró que el diario estadunidense desconoce la crisis económica que heredó la actual administración y oculta el esfuerzo del gobierno de Duque en favor de los desmovilizados.

El editoria sigue al reportaje publicado por el mismo medio de comunicación el pasado 18 de mayo, en el que se señaló que la política del Ejército colombiano para mejorar los resultados operacionales puede poner en riesgo a civiles y revivir la táctica de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como “falsos positivos”, lo que fue rechazado por el gobierno de Duque.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/CMV/FUP