Grupos radicales apoyan a Trump

 

Expertos señalaron que la campaña del magnate impulsa la violencia


Analistas y observadores apuntan que los movimientos de supremacía blanca en Estados Unidos (EU) así como su retórica y sus actos violentos, han avanzado notablemente a partir del inicio de la campaña presidencial de Donald Trump.

Desde que en junio de 2015 inició la campaña de Donald Trump a la presidencia de EU, con sus ataques a migrantes mexicanos en este país, grupos que defienden la superioridad de la cultura de Europa del norte se identificaron con el republicano.

De acuerdo con el centro de análisis Southern Poverty Law Center, dedicado a cuantificar y analizar movimientos que promueven nociones racistas, así como los ataques a minorías, prácticamente todos los grupos “supremacistas” otorgaron su apoyo a Trump.

Los apoyos son velados o abiertos, mientras Trump hace poco por disociar su campaña política de estos respaldos.

Ese mutuo apoyo dotó de energía no sólo a la campaña de Trump, sino que alentó a estos movimientos a salir de sus foros de discusión marginales.

Spencer Sunshine, del organismo civil Political Research Associates, afirmó que desde que Trump presentó su candidatura para la nominación republicana, repuntaron los enfrentamientos de miembros de grupos de ultra derecha en manifestaciones.

Grupos como el Partido del Trabajador Tradicionalista, el Ku Klux Klan, el Movimiento Patriota y el Partido Estadounidense de la Libertad, entre muchos otros movimientos que defienden la supremacía blanca, han confrontado manifestantes o se dicen inspirados por Trump.