WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Septiembre 2020
| | |

Sí, otra vez Trump... La polémica por meterse con la familia de soldado caído en batalla

La familia Khan. Foto: Ap

La familia Khan. Foto: Ap

01 de Agosto 2016

El candidato republicano centró sus ataques en la familia Khan, cuyo hijo perdió la vida en Irak combatiendo para EU

La campaña de Donald Trump ha prosperado en parte por su afinidad para crear controversias, pero ahora el candidato republicano se ha enfrascado en un áspero intercambio con una pareja musulmana-estadounidense que perdió a un hijo en Irak y muchos se preguntan si esta vez se excedió.

Trump persistió en su discurso este lunes, afirmando que estaba siendo “atacado despiadadamente” por Khizr Khan, padre del soldado estadounidense que murió en Irak en 2004 y que ganó varias medallas por su valentía.

Khizr Khan, acompañado de su esposa, dio un discurso el jueves en la Convención Nacional Demócrata, en el que criticó fuertemente a Trump y denunció su propuesta de prohibir la entrada al país a los musulmanes. Trump agravó las cosas al insinuar luego que la señora Khan no habló en el discurso porque es una mujer musulmana.

Muchas de las figuras del Partido Republicano no tardaron en expresar su disgusto.

El senador republicano John McCain emitió el lunes un comunicado afirmando que el hecho de que Trump ganó la nominación de su partido no le da “un derecho irrestricto a difamar a aquellos que son lo mejor de nuestra sociedad”.

Añadió McCain: “Quisiera decirle al señor y la señora Khan: Gracias por emigrar Estados Unidos. Nuestro país es un mejor país gracias a ustedes”.

Trump tuiteó: “El señor Khan, que ni siquiera me conoce, me atacó despiadadamente desde el podio de la convención demócrata y sigue haciéndolo por televisión”. Se quejó de que la prensa está hablando de esa pareja en vez de cubrir “el terrorismo islámico radical”.

Khizr Khan dijo a CNN el lunes: “Queremos alejarnos de esta controversia. Este no es nuestro estilo, no es el camino que deseamos”. Afirmó que “no hay necesidad” de que Trump siga hablando del tema porque “queremos mantener nuestra dignidad”.

Su esposa afirmó: “Ni mi religión ni mi familia ni mi cultura me impiden decir lo que pienso. Tengo todos los derechos, como esposa, como madre, como hija”.

El presidente Barack Obama declaró que nadie ha sacrificado más por la seguridad y libertad de Estados Unidos que las familias de los soldados caídos en las guerras.

En sus declaraciones ante la Asociación de Veteranos Minusválidos en Atlanta, Obama lanzó así una crítica implícita a Donald Trump.

Obama aseguró que Estados Unidos debe hacer todo a su alcance para honrar a las familias de soldados fallecidos.

Tales familias, aseveró, son inspiración diaria para el país y un recordatorio de la verdadera fortaleza de Estados Unidos.

FF

Más notas sobre