Huawei domina la feria de tecnología móvil MWC a pesar de las sanciones de EE. UU.

Los visitantes pasan frente al stand de Huawei durante el Mobile World Congress 2023 en Barcelona, ​​España, el lunes 27 de febrero de 2023. El espectáculo de cuatro días comienza el lunes en un gran centro de conferencias de Barcelona. Es la reunión más grande e influyente del mundo para la industria de la tecnología móvil. (Foto AP/Joan Mateu Parra)  

De los 2000 expositores y patrocinadores, 150 son empresas chinas y Huawei Technologies Ltd. tiene la mayor presencia.


BARCELONA, España (AP) — Un contingente de empresas chinas lideradas por el gigante tecnológico Huawei está convirtiendo la mayor feria comercial inalámbrica del mundo en una oportunidad para mostrar su fuerza ante la inclusión de Huawei en la lista negra de las naciones occidentales preocupadas por la seguridad cibernética y la escalada de tensiones con EE. UU. sobre TikTok , globos espía y chips de computadora .

Después de tres años de interrupción por la pandemia, se encuentran entre las decenas de miles en Barcelona para el MWC, también conocido como Mobile World Congress, una exposición anual de la industria tecnológica que comienza el lunes donde los fabricantes de teléfonos móviles muestran nuevos dispositivos y los ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones examinan los últimos equipos de redes y software.

De los 2000 expositores y patrocinadores, 150 son empresas chinas y Huawei Technologies Ltd. tiene la mayor presencia. El fabricante de teléfonos inteligentes y equipos de red amplió su presencia en un 50% desde el año pasado y está ocupando casi toda una gran sala de exposiciones en el centro de convenciones Fira de Barcelona, ​​dijeron los organizadores.

Eso es sorprendente considerando que Huawei ha estado en el centro de una batalla geopolítica por la supremacía tecnológica global que ha dejado partes de su negocio paralizadas por las sanciones occidentales.

Hace tres años, EE. UU. presionó con éxito a aliados europeos como Gran Bretaña y Suecia para que prohibieran o restringieran los equipos de Huawei en sus redes telefónicas por temor a que Beijing pudiera usarlos para espiar cibernéticamente o sabotear la infraestructura de comunicaciones crítica, acusaciones que Huawei ha negado repetidamente. Japón, Australia , Nueva Zelanda y Canadá han tomado medidas similares.

Brian Chamberlin, asesor ejecutivo del grupo de operadores inalámbricos de Huawei, dijo que “las sanciones han tenido un gran impacto”, pero que la empresa “no intentará infringir ninguna de esas reglas”.

“Pero al mismo tiempo, eso no nos impedirá ofrecer innovación, soluciones innovadoras”, dijo en la exposición. “Seguiremos haciendo negocios con empresas y países que quieran nuestro apoyo”.

La presencia de gran tamaño de Huawei en la feria es una señal de desafío, dijo John Strand, consultor danés de la industria de las telecomunicaciones.

Huawei quiere “mostrarle el dedo a Biden”, dijo Strand sobre el presidente de Estados Unidos. El mensaje de la compañía, dijo, es: “A pesar de las sanciones estadounidenses, estamos vivos y coleando y nos va muy bien”.

Las tensiones tecnológicas entre Estados Unidos y China solo han aumentado.

Un presunto globo espía chino derribado por un avión de combate estadounidense provocó acritud entre Beijing y Washington en las últimas semanas.

Las autoridades estadounidenses prohibieron TikTok en los dispositivos entregados a los empleados del gobierno por temor a que la popular aplicación para compartir videos de propiedad china sea un riesgo para la privacidad de los datos o pueda usarse para impulsar narrativas a favor de China .

EE. UU. también está tratando de restringir el acceso de China a equipos para fabricar semiconductores avanzados, firmando como aliados clave a Japón y los Países Bajos.

Eso siguió a la exposición MWC hace cuatro años, que se convirtió en un campo de batalla entre EE. UU. y China por Huawei y la seguridad de las redes inalámbricas de próxima generación. En un discurso de apertura, un alto ejecutivo de Huawei criticó a EE. UU. por su impulso para lograr que los aliados eviten el equipo de la compañía.

Huawei no se ha ido, y la disputa continúa a fuego lento. Washington amplió las sanciones el mes pasado con nuevas restricciones a las exportaciones a Huawei de componentes tecnológicos menos avanzados.

Aún así, la compañía ha mantenido su estatus como el fabricante número uno del mundo de equipos de red gracias a las ventas en China y otros mercados donde Washington no ha tenido tanto éxito en persuadir a los gobiernos para que boicoteen la compañía.

Strand, quien ha estado asistiendo al MWC durante 26 años, dijo que Huawei quiere mostrarle al mundo que se está alejando de la fabricación de equipos de red, la plomería oculta, como estaciones base y antenas que conectan los dispositivos móviles del mundo, y se está convirtiendo en un proveedor de tecnología integral.

La compañía se está reinventando al suministrar hardware y software para puertos de carga , automóviles autónomos, fábricas y otras industrias que espera sean menos vulnerables a Washington.

“Dado que el MWC es un evento mundial, ellos (Huawei) querrán comunicarse sobre esto y demostrar que siguen siendo un actor clave en la industria de las telecomunicaciones y la alta tecnología”, dijo Thomas Husson, analista principal de Forrester Research.

La presencia de la compañía es tan grande simplemente por la “demanda acumulada“, dijo Chamberlin de Huawei.

“Hemos estado encerrados en China durante los últimos tres años debido a las restricciones de COVID. Así que esta es realmente la primera vez que hemos podido interactuar con nuestros clientes”, dijo.

Huawei también fabrica teléfonos inteligentes, pero las ventas fuera de China se derrumbaron después de que se impidió que Google proporcionara mapas, YouTube y otros servicios que generalmente vienen precargados en los dispositivos Android.

“La marca de consumo Huawei se ha derrumbado en Europa”, dijo Husson. En el MWC, “Huawei bien puede anunciar nuevos teléfonos inteligentes y nuevos dispositivos de consumo, pero la marca ha perdido impulso y estos anuncios son principalmente para mercados de rápido crecimiento fuera de EE. UU. y Europa Occidental”.

En el pabellón de Huawei, el personal mostró a los visitantes las últimas antenas 5G junto con equipos para generaciones anteriores de redes celulares que aún representan gran parte del negocio de la empresa. Los interruptores de redes ópticas y el nuevo cable de fibra flexible para redes domésticas se exhibieron dentro de un área VIP, mientras que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos de consumo, como auriculares, se colocaron en la entrada.

Huawei es solo parte de la delegación china más grande, cuya participación está siendo impulsada por el levantamiento de China de todas las restricciones de viaje por el COVID-19. ZTE, otra empresa tecnológica china que había sido sancionada por EE. UU., planea lanzar productos en el MWC.

Los fabricantes chinos de teléfonos móviles Honor, Oppo y Xiaomi tendrán una fuerte presencia, dijo Ben Wood, analista jefe de CCS Insight. Honor era la marca económica de Huawei, pero se vendió en 2020 con la esperanza de reactivar las ventas al separarla de las sanciones a su empresa matriz.

“La eliminación de las restricciones de COVID en China ha hecho posible que estos fabricantes asistan a la feria”, dijo Wood. “Todos están ansiosos por establecerse como la ‘tercera alternativa’ a Apple y Samsung en los mercados europeos y ven al MWC como un evento fundamental para lograrlo”.

KJ