¿Quién es John Bolton, el nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump?

 

Tendrá que enfrentar decisiones clave sobre Irán y Corea del Norte


Continuando con la “remodelación” de su Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que reemplazaría al asesor de seguridad nacional H.R. McMaster por el ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, un experto en política exterior que tendrá que enfrentar decisiones clave sobre Irán y Corea del Norte.

Después de semanas de especulaciones sobre el futuro de McMaster, Trump y el respetado general de tres estrellas pusieron cara positiva a la partida, sin hacer referencia a la creciente fricción pública entre ellos.

Trump tuiteó el jueves que McMaster había hecho “un trabajo sobresaliente y que seguirá siendo mi amigo”. Dijo que Bolton asumirá el 9 de abril como su tercer asesor de seguridad nacional en poco más de un año.

La reorganización de la seguridad nacional se produce en momentos en que el presidente está perdiendo cada vez más a los asesores que una vez aliviaron las preocupaciones del establishment republicano sobre la política exterior.

McMaster es el sexto consejero o asesor cercano en renunciar, uniéndose al exsecretario de Estado Rex Tillerson, quien fue despedido sin ceremonias la semana pasada.

La Casa Blanca ha dicho que el presidente está tratando de poner en marcha nuevos líderes de política exterior antes de la reunión aún no programada con el líder norcoreano Kim Jung Un.

Es probable que Bolton agregue una influencia de línea dura a esas conversaciones, así como también deliberaciones sobre si Estados Unidos debe retirarse del acuerdo nuclear de Irán.

Bolton es, probablemente, el experto en política exterior más divisorio que jamás haya sido embajador de Estados Unidos, ha sido una fuerza en los círculos republicanos de política exterior durante décadas.

Ha servido en las administraciones republicanas de Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush, y se desempeñó como abogado de Bush en el 2000.

Fue representante de Estados Unidos ante la ONU de 2005 a 2006.

Siendo un firme partidario de la guerra de Irak y un defensor del uso agresivo del poder estadounidense.

El papel del asesor de seguridad nacional no requiere la confirmación del Senado estadounidense.

Bolton se reunió con Trump y Kelly a principios de marzo para discutir sobre Corea del Norte e Irán.

Te recomendamos leer:

¿Comenzará Trump una guerra arancelaria?

La crisis política que obligó al presidente de Perú a renunciar

FF