La crisis política que obligó al presidente de Perú a renunciar

 

Este jueves el Congreso tendrá que aceptar o rechazar la dimisión


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció al cargo arrinconado por una crisis política que se desató hace unos meses, luego que se divulgara un vínculo entre la constructora brasileña Odebrecht y una de sus empresas.

Aquí un recuento de los hechos que obligaron al ahora expresidente a dimitir:

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AP

El 13 de diciembre del 2017 la comisión legislativa peruana “Lava Jato” informó que tenía documentos en los que Odebrecht informaba sobre el pago de 782 mil dólares entre 2004 y 2007 a la firma Westfield Capital, de Kuczynski, por concepto de asesorías.

Kuczynski ejerció como ministro de Economía y Finanzas de la administración del expresidente peruano Alejandro Toledo entre febrero de 2004 y agosto de 2005, tras lo cual asumió como presidente del Consejo de Ministros (entre agosto de 2005 y julio de 2006).

El 15 de diciembre de 2017, el Congreso peruano admitió a debate la primera moción de destitución presidencial contra el gobernante y seis días después ese proyecto fue rechazado luego que la oposición sólo consiguiera 79 de los 87 votos necesarios para sacarlo del poder.

En los esfuerzos oficialistas por impedir la salida de Kuczynski de la presidencia fue fundamental un bloque de 10 legisladores de la fujimorista Fuerza Popular, liderados por Kenji Fujimori, quienes se abstuvieron de votar la moción de destitución.

-De acuerdo con politólogos de aquel país, Kenji habría “negociado” con el oficialismo la abstención a cambio del indulto humanitario por parte del presidente para su padre, el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), lo que se produjo el 24 de diciembre pasado con base en los problemas de salud del gobernante.

El indulto a Fujimori generó una crisis al interior del sector proclive a Kuczynski, lo que se manifestó en la salida de ministros y la renuncia de congresistas a la bancada del oficialismo.

El panorama del presidente peruano se complicó aún más a fines de febrero de 2018, cuando el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó ante fiscales peruanos en Brasil que la constructora brasileña entregó en 2011 recursos a la campaña presidencial del gobernante.

El jueves 15 de marzo, el Congreso admitió a debate la segunda moción de destitución contra Kuczynski, tras lo cual se conocieron documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre movimientos financieros relacionados al mandatario.

Al día siguiente (16 de marzo), el jefe de Estado fue interrogado en el Palacio de Gobierno por la comisión legislativa “Lava Jato” en referencia a sus presuntos vínculos con Odebrecht a través de sus empresas Westfield Capital y First Capital cuando era ministro.

El lunes 19 de marzo, los congresistas Milagros Salazar y Héctor Becerril, de Fuerza Popular, denunciaron que el oficialismo buscaba “comprar” a legisladores, para evitar la aprobación de la destitución de Kuczynski, con obras de infraestructura e incluso dinero en efectivo.

El martes 20 de marzo se conocieron grabaciones, que fueron bautizadas en forma popular como los “Kenjivideos”, donde quedarían demostrados los supuestos intentos de soborno para hacer fracasar la salida del mandatario peruano del gobierno.

En los videos, divulgados por la fujimorista Fuerza Popular aparecen los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes presumirían ante el legislador Moisés Mamani la cercanía que tienen con el gobierno para conseguir obras.

En el último capítulo de esta historia, Kuczynski señaló este miércoles que, frente a la difícil situación política “que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia”.

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron. No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”, indicó.

-El Congreso deberá pronunciarse este jueves 22 de marzo respecto a si acepta o rechaza la renuncia del jefe de Estado.

Con información de NOTIMEX

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Mark Zuckerberg explica qué pasó con Cambridge Analytica

Cofundador de WhatsApp llama a “borrar Facebook”

Así robaron a Facebook datos de 50 millones de usuarios

FF