Juez designado por Trump rechaza la ley anti-arrastre de Tennessee

 

La ley drag marca la segunda propuesta importante dirigida a las personas LGBTQ+ aprobada por los legisladores de Tennessee este año.


NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — La primera ley de Tennessee diseñada para imponer límites estrictos a los espectáculos de drag queens es inconstitucional, dice un juez federal.

La ley es “inconstitucionalmente vaga y sustancialmente demasiado amplia” y fomenta la “aplicación discriminatoria”, según el fallo del viernes por la noche del juez federal de distrito Thomas Parker, designado por el expresidente Donald Trump.

“No hay duda de que la obscenidad no está protegida por la Primera Enmienda. Pero hay una diferencia entre el material que es ‘obsceno’ en la lengua vernácula y el material que es ‘obsceno’ según la ley”, dijo Parker.

“En pocas palabras, ninguna mayoría de la Corte Suprema ha sostenido que el discurso sexualmente explícito, pero no obsceno, reciba menos protección que el discurso político, artístico o científico”, dijo.

La ley habría prohibido las actuaciones de cabaret para adultos en propiedades públicas o en cualquier lugar donde pudieran estar presentes menores de edad. Los artistas que violaban la ley corrían el riesgo de ser acusados ​​de un delito menor o un delito grave por reincidencia.

Parker usó el ejemplo de una artista femenina que vestía un disfraz de Elvis Presley e imitaba al icónico músico que podría estar en riesgo de ser castigado bajo la ley drag porque sería considerado un “imitador masculino”.

Friends of George’s, una compañía de teatro LGBTQ+ con sede en Memphis, presentó una queja en marzo , diciendo que la ley los afectaría negativamente porque producen “actuaciones drag-centric, sketches de comedia y obras de teatro” sin restricciones de edad.

“Esta victoria representa un triunfo sobre el odio”, dijo la compañía de teatro en un comunicado el sábado, y agregó que el fallo afirmó sus derechos de la Primera Enmienda como artistas.

“Al igual que las innumerables batallas que ha enfrentado la comunidad LGBTQ+ en las últimas décadas, nuestro éxito colectivo depende de que todos hablen y se opongan a la intolerancia”, dijo el grupo.

El líder de la mayoría en el Senado, Jack Johnson, un republicano que fue uno de los principales patrocinadores de la ley, dijo que estaba decepcionado con el fallo.

“Lamentablemente, este fallo es una victoria para quienes apoyan exponer a los niños al entretenimiento sexual”, dijo Johnson, y agregó que esperaba que el fiscal general del estado apelara el “fallo desconcertante”.

Inicialmente, la denuncia incluía al gobernador republicano Bill Lee, al fiscal general Jonathan Skrmetti y al fiscal general de distrito del condado de Shelby, Steven Mulroy, como acusados. Pero los demandantes luego acordaron despedir al gobernador y al principal jefe legal, aunque Skrmetti siguió representando a Mulroy en este caso.

Un portavoz de Skrmetti y Mulroy no respondió de inmediato el sábado a las solicitudes de comentarios sobre el fallo de Parker.

La Legislatura de Tennessee, dominada por los republicanos, adelantó la ley anti-drag a principios de este año, y varios miembros del Partido Republicano señalaron las actuaciones de drag en sus ciudades natales como razones por las que era necesario restringir que tales actuaciones se llevaran a cabo en público o donde los niños pudieran verlas.

Sin embargo, la palabra real “arrastre” no aparece en el estatuto. En cambio, los legisladores cambiaron la definición estatal de cabaret para adultos para que signifique “actuaciones orientadas a adultos que son dañinas para los menores”. Además, los “imitadores masculinos o femeninos” se clasificaron como una forma de cabaret para adultos, similar a las strippers o bailarinas en topless.

El gobernador aprobó rápidamente el estatuto y estaba previsto que entrara en vigencia el 1 de abril. Sin embargo, hasta la fecha, la ley nunca se ha aplicado porque el juez federal se puso del lado del grupo que impugnó el estatuto en marzo y bloqueó temporalmente el ley.

Parker también citó cómo el patrocinador de la ley, el representante estatal republicano Chris Todd, había ayudado previamente a liderar un esfuerzo para bloquear un espectáculo de drag en su distrito antes de presentar la propuesta de prohibición de drag. Más tarde, Todd confirmó que no había visto la actuación, pero, sin embargo, emprendió acciones legales para detener el espectáculo y el evento se llevó a cabo en el interior con una restricción de edad.

Este incidente fue una de las varias razones para creer que la ley anti-drag estaba “orientada a colocar posibles bloqueos en los espectáculos de drag, independientemente de su daño potencial a los menores”, escribió Parker.

La ley drag marca la segunda propuesta importante dirigida a las personas LGBTQ+ aprobada por los legisladores de Tennessee este año. Lee promulgó una legislación respaldada por el Partido Republicano que prohíbe la mayoría de los cuidados de afirmación de género , que está siendo impugnada en los tribunales.

KJ