Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Policía de Londres arresta a Julian Assange a petición de EU

Foto Captura de pantalla

Foto Captura de pantalla

11 de Abril 2019

El gobierno de Lenín Moreno le retiró la inmunidad diplomática al fundador de WikiLeaks, lo que permitió que la policía metropolitana pudiera realizar el arresto al interior de la embajada ecuatoriana

La policía de Londres arrestó el jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange poco después de que Ecuador revocara su asilo, esto a petición del gobierno de Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un tuit que su gobierno tomó la “decisión soberana” de retirar el asilo diplomático a Assange por “violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

Assange se refugió en la legación diplomática en agosto de 2012 y no había salido de ella desde entonces.

“Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”, señaló Moreno en un comunicado en video publicado en Twitter.

La detención estuvo motivada por una petición de extradición de Estados Unidos y una acusación de que incumplió los términos de su libertad condicional, explicó Jennifer Robinson, que forma parte del equipo legal de Assange.

Un video publicado en internet por Ruptly, la agencia vinculada a Russia Today, mostró unos cinco o seis hombres vestidos con traje escoltando a la fuerza a Assange fuera de la sede diplomática, rodeándolo mientras bajaban las escaleras y subían a una camioneta de la policía.

Los agentes de la policía fueron invitados a entrar al edificio por el embajador luego de que el gobierno de Ecuador retiró el asilo a Assange, dijeron las autoridades.

Assange llevaba años sin salir de la embajada por miedo a que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, pudiese ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks.

Por otra parte, poco después de conocerse la detención de su fundador, WikiLeaks acusó a “poderosos actores”, incluyendo la CIA, de una “sofisticada” trama para deshumanizarlo.

La detención se produjo un día después de que WikiLeaks acusó al gobierno de Ecuador de una “amplia operación de espionaje” contra Assange.

Te puede interesar: UE acuerda con Reino Unido prórroga al Brexit hasta el 31 de octubre

Encuentra más notas sobre