La erupción del monte Semeru en Indonesia entierra casas y daña un puente

 

La última gran erupción del Semeru fue en diciembre de 2021 , cuando estalló con una furia que dejó 51 muertos.


SUMBERWULUH, Indonesia (AP) — Las mejores condiciones climáticas permitieron el lunes que los rescatistas reanudaran los esfuerzos de evacuación y la búsqueda de posibles víctimas después de que el volcán más alto de la isla más densamente poblada de Indonesia entrara en erupción debido a las lluvias monzónicas.

El monte Semeru en el distrito de Lumajang en la provincia de Java Oriental arrojó gruesas columnas de ceniza a más de 1.500 metros (casi 5.000 pies) hacia el cielo el domingo. Las aldeas y los pueblos cercanos quedaron cubiertos por la caída de cenizas, bloqueando el sol, pero no se han reportado víctimas.

Cientos de rescatistas fueron desplegados el lunes en las aldeas más afectadas de Sumberwuluh y Supiturang, donde casas y mezquitas quedaron sepultadas hasta los techos por toneladas de escombros volcánicos.

Las fuertes lluvias erosionaron y finalmente colapsaron el domo de lava sobre el volcán de 3.676 metros (12.060 pies), provocando una avalancha de gas abrasador y lava por sus laderas hacia un río cercano. Gas abrasador corrió por las laderas de la montaña, asfixiando pueblos enteros y destruyendo un puente que acababa de ser reconstruido después de una poderosa erupción el año pasado.

La última gran erupción del Semeru fue en diciembre de 2021 , cuando estalló con una furia que dejó 51 muertos en aldeas que quedaron sepultadas bajo capas de lodo. Varios cientos sufrieron quemaduras graves y la erupción obligó a evacuar a más de 10.000 personas. El gobierno sacó unas 2.970 casas de la zona de peligro, incluida la aldea de Sumberwuluh.

El jefe del distrito de Lumajang, Thoriqul Haq, dijo que los aldeanos que todavía están atormentados por la erupción del año pasado huyeron solos cuando escucharon que la montaña comenzó a retumbar el domingo temprano, para “evitar víctimas”.

“Han aprendido una lección importante sobre cómo evitar el peligro de una erupción”, dijo mientras inspeccionaba un puente dañado en la aldea de Kajar Kuning.

Dijo que casi 2.000 personas escaparon a refugios de emergencia en varias escuelas, pero muchas regresaron a sus hogares el lunes para cuidar su ganado y proteger su propiedad.

El aumento de la actividad volcánica el domingo por la tarde llevó a las autoridades a ampliar la zona de peligro a 8 kilómetros (5 millas) del cráter, y los científicos elevaron el nivel de alerta del volcán al máximo, dijo Hendra Gunawan, quien dirige el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos.

Se aconsejó a la gente que se mantuviera alejada del sector sureste a lo largo del río Besuk Kobokan, que se encuentra en el camino del flujo de lava.

Semeru, también conocido como Mahameru, ha entrado en erupción numerosas veces en los últimos 200 años. Aun así, como ocurre con muchos de los 129 volcanes activos de Indonesia, decenas de miles de personas siguen viviendo en sus fértiles laderas.

Indonesia, un archipiélago de más de 270 millones de personas, se asienta a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, una serie de fallas en forma de herradura, y es propenso a terremotos y actividad volcánica.

KJ