La OMS despide al científico que dirigió la búsqueda de COVID por conducta sexual inapropiada

ARCHIVO – Peter Ben Embarek, de un equipo de la Organización Mundial de la Salud, asiste a una conferencia de prensa conjunta al final de su misión para investigar los orígenes de la pandemia de coronavirus en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, el martes 9 de febrero de 2021. La Organización Mundial de la Salud dice que despidió al científico que encabezó una delegación de alto perfil de la agencia de salud de la ONU en China hace dos años para investigar conjuntamente los orígenes de la pandemia de coronavirus, citando conducta sexual inapropiada. Peter Ben Embarek, quien dirigió el lado de la OMS de un equipo conjunto con científicos en China, fue despedido el año pasado, dijo la agencia de salud. (Foto AP/Ng Han Guan, archivo)  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que ha estado trabajando para erradicar el abuso sexual, la explotación y el acoso.


GINEBRA (AP) — La Organización Mundial de la Salud dice que despidió al científico que encabezó una delegación de alto perfil de la agencia de salud de la ONU en China hace dos años para investigar conjuntamente los orígenes de la pandemia de coronavirus, citando conducta sexual inapropiada.

Peter Ben Embarek, quien dirigió el lado de la OMS de un equipo conjunto con científicos en China, fue despedido el año pasado, dijo la agencia de salud. La OMS dice que ha intensificado los esfuerzos para erradicar el abuso, la explotación y el acoso sexuales en los últimos meses después de que la prensa informara sobre una serie de casos e incidentes.

“Peter Ben Embarek fue despedido tras los hallazgos de conducta sexual inapropiada en su contra y el correspondiente proceso disciplinario”, dijo la portavoz Marcia Poole en un correo electrónico. “Los hallazgos se refieren a acusaciones relacionadas con 2015 y 2017 que el equipo de investigación de la OMS recibió por primera vez en 2018”.

Ella dijo que otras denuncias no pudieron investigarse completamente ya que las “víctimas no deseaban participar en el proceso de investigación”.

Ben Embarek no respondió de inmediato a una llamada o mensaje de texto a su teléfono móvil el jueves. La noticia fue reportada por primera vez por The Financial Times.

Ben Embarek dirigió un equipo internacional elegido por la OMS que viajó a China a principios de 2021, visitó el mercado de Huanan en Wuhan, la ciudad donde aparecieron los primeros casos humanos, y trabajó en estrecha colaboración con científicos chinos para tratar de identificar cómo el virus comenzó a enfermar a las personas.

El equipo emitió un informe en marzo de ese año que decía que el escenario más probable era que el COVID-19 saltó de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, descartando una fuga de laboratorio como “extremadamente improbable”. Los funcionarios de la OMS, incluido el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, han dicho desde entonces que los orígenes siguen sin estar claros y que no se puede descartar la teoría de la fuga en el laboratorio.

Ben Embarek, un experto danés en la transmisión de enfermedades de animales a humanos, dijo a un programa de televisión en Dinamarca a finales de 2021 que le preocupaba un laboratorio chino cerca del mercado a finales de 2021.

El impacto del despido de Ben Embarek en los esfuerzos por resolver ese persistente enigma sigue sin estar claro. Desde entonces, el equipo conjunto OMS-China se disolvió y un panel separado de expertos redactado por la OMS asumió el papel de tratar de encontrar los orígenes del coronavirus.

La noticia del despido se produce cuando la OMS está convocando a un grupo de expertos esta semana para decidir si COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud internacional, después de fuertes descensos en el recuento de casos y muertes por la pandemia en los últimos meses, incluso si continúan los focos de casos.

La OMS dice que ha estado trabajando para erradicar el abuso sexual, la explotación y el acoso en sus filas después de que surgieran informes de prensa en 2020 sobre el abuso sistémico de docenas de mujeres durante la respuesta de la agencia a un brote de ébola en el Congo.

Se alega que más de 80 empleados bajo la dirección de la OMS y sus socios violaron a mujeres y niñas, exigieron sexo a cambio de trabajos y obligaron a algunas víctimas a abortar, en el mayor escándalo de abuso sexual conocido en la historia de la agencia de salud de la ONU.

No se ha despedido a un solo alto directivo relacionado con el abuso en el Congo , a pesar de los documentos que muestran que los líderes de la OMS estaban al tanto de lo que estaba sucediendo. Un informe interno de la ONU presentado a la OMS a principios de este año encontró que, a pesar de que se informó a los altos directivos sobre el abuso sexual, no se cometió ninguna mala conducta.

El mes pasado , la OMS dijo que despidió al médico fiyiano Temo Waqanivalu, quien enfrentó acusaciones reportadas por primera vez por AP , de que se había involucrado repetidamente en acoso sexual.

KJ