La ONU suspende y detiene a 8 cascos azules en el Congo por acusaciones de explotación sexual

 

A pesar de la presencia de fuerzas de paz en el Congo durante décadas, el conflicto ha continuado y está aumentando.


GOMA, Congo (AP) — Las Naciones Unidas suspendieron y detuvieron a ocho cascos azules en el este del Congo por acusaciones de explotación sexual, dijo un funcionario de la ONU.

Una declaración de la ONU el miércoles dijo que había tomado “medidas enérgicas en respuesta a informes de faltas graves de conducta por parte de las fuerzas de paz”. Las fuerzas de paz han sido confinadas en espera de más detalles y de una investigación completa.

Según un funcionario de la ONU, los ocho cascos azules son de Sudáfrica y fueron detenidos en la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, después de haber sido sorprendidos con prostitutas en un bar no autorizado después del toque de queda. El funcionario no estaba autorizado a hablar sobre los detalles del caso y habló bajo condición de anonimato.

El conflicto ha estado latente en el este del Congo durante décadas, donde más de 120 grupos armados luchan en la región, principalmente por la tierra y el control de minas con minerales valiosos, mientras que algunos grupos intentan proteger a sus comunidades.

Más de 12.000 cascos azules de la ONU operan en el país. Su misión es proteger a los civiles, disuadir a los grupos armados y desarrollar la capacidad de las instituciones y servicios estatales.

A pesar de la presencia de fuerzas de paz en el Congo durante décadas, el conflicto ha continuado y está aumentando.

Decenas de civiles, entre ellos mujeres y niños, han sido asesinados por los rebeldes del M23 en el este. A principios de esta semana, al menos cuatro personas murieron, incluidos dos ciudadanos chinos, cuando hombres armados atacaron una aldea minera en el territorio de Fizi, en la provincia de Kivu del Sur, según funcionarios locales.

En los últimos meses, han estallado protestas mortales contra la misión de la ONU y los manifestantes la acusan de no hacer lo suficiente para protegerlos. El gobierno del Congo ha dicho que quiere que la ONU se retire del país en 2024.

Las acusaciones de abuso sexual por parte de fuerzas de paz en el Congo no son nuevas y en el pasado han sido consideradas el epicentro de la crisis de abuso sexual de la ONU .

En 2017, de las 2.000 denuncias de explotación y abuso sexual presentadas contra la ONU en todo el mundo durante los últimos 12 años, más de 700 ocurrieron en el Congo.

KJ