WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Las claves del pleito entre demócratas y Trump por el presupuesto

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Enero 2019

Mientras tanto, el cierre del gobierno norteamericano sigue vigente y el gobierno federal no cuenta con el presupuesto para operar

El pleito entre el Donald Trump y los demócratas sobre a la política migratoria de Estados Unidos es lo que mantiene el cierre parcial del gobierno estadounidense.

Trump ofreció un mensaje la noche de este viernes en horario estelar para abordar la crisis que existe en la frontera sur de Estados Unidos. Inmediatamente después, los líderes demócratas, Chuck Shummer y Nancy Pelosi, aparecieron también en cadena nacional para responder a la postura de Trump

Aquí te decimos qué fue lo más relevante de los discursos de ambas partes:

Discuso de Donald Trump:

“No tenemos espacio para recibir a más migrantes ilegales y no tenemos la forma de hacerlos regresar de manera adecuada a sus países”.

“Esta es una crisis humanitaria, una crisis del corazón y una crisis del alma”.

“Ante la solicitud de los demócratas, (el muro) sería una barrera de acero e lugar de un muro de concreto. Esta barrera es crítica para la seguridad fronteriza. (…) Esto solo es sentido común”.

“El muro fronterizo se pagaría por sí solo rápidamente. (…) El muro sería pagado indirectamente por el nuevo tratado comercial al que hemos llegado con México”.

“El gobierno federal se mantiene cerrado por una única razón, porque los demócratas no apoyarán la seguridad fronteriza”.

“Esta situación podría resolverse en una reunión de 45 minutos (con los demócratas”.

Al finalizar su discurso, los demócratas Chuck Shummer y Nancy Pelosi ofrecieron también su postura:

Nancy Pelosi:

“Lamentablemente, mucho de lo que escuchamos del presidente Trump sobre el cierre del gobierno ha sido información errónea”.

“El presidente ha rechazado los acuerdos bipartidistas para reabrir el gobierno por su obsesión para forzar a los contribuyentes para gastar miles de dólares en un muro ineficiente, un muro que siempre ha prometido que México pagará”.

“Prometió mantener el cierre de gobierno meses e incluso años sin importar a quién se perjudique; eso simplemente está mal”.

Chuck Shummer:

“El presidente de EU ha fallado e que México pague por su ineficiente e innecesario muro fronterizo y ha sido incapaz de convencer al congreso y al pueblo norteamericano para evitar el cierre del gobierno”.

“Trump ha apelado al miedo y no a hechos. Los demócratas y el presidente queremos una buena seguridad fronteriza, sin embargo, estamos en desacuerdo sobre la forma más efectiva de hacerlo”.

“Nuestra sugerencia es simple. Señor presidente, reabra el gobierno y podemos trabajar para resolver nuestras diferencias sobre seguridad fronteriza, pero termine con el cierre de gobierno ahora”.

Te recomendamos: Trump financiará proyectos para Triángulo Norte: SRE

Encuentra más notas sobre