Las vacaciones pueden traer estrés financiero, así es cómo reducirlo

 

Aquí hay varias recomendaciones de algunos expertos para reducir el estrés financiero durante las fiestas.


NUEVA YORK (AP) — Se supone que las fiestas navideñas son un momento alegre, pero también pueden ser estresantes desde el punto de vista financiero. Con regalos, reuniones sociales y boletos de avión a casa, los costos pueden comenzar a acumularse.

Con la inflación disminuyendo pero aún alta , el 57% de los estadounidenses dice que ha sido más difícil pagar los regalos que quieren dar, según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

En comparación con el punto álgido de la pandemia, “estamos teniendo menos estrés navegando por las cosas que nos unen durante las fiestas. Lo que es diferente al año pasado es la cantidad de estrés financiero que hay”, dijo la Dra. Rebecca Brendel, directora de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Aquí hay recomendaciones de expertos para reducir el estrés financiero durante las fiestas:

ESTABLECER EXPECTATIVAS

En muchas familias, las vacaciones significan hacer todo lo posible para dar regalos. Pero esto puede volverse estresante rápidamente si sus finanzas hacen que sea difícil mantenerse al día.

Gestionar las expectativas es clave, según Sarah Foster, analista de Bankrate.com.

“Durante la temporada navideña, a menudo tenemos ganas de no hablar de dinero, de no dejar que las personas sepan cuánto cuesta el regalo que les compramos”, dijo Foster, quien recomienda dejar de lado los tabúes y hablar sobre cuánto puede darse el lujo de dar este año. .

Para Kathy Colmenares, cantante y cuidadora de adultos mayores que vive en Connecticut y que experimentó desafíos financieros durante la pandemia, establecer expectativas significó elegir reducir la cantidad de dinero que envía a su familia y amigos en Venezuela.

“No me importaba si no tenía dinero mientras pudiera enviar dinero para ayudar”, dijo. “Tengo que ponerme a mí y a mi familia primero”.

HACER UN PRESUPUESTO

Establecer un presupuesto puede ayudar a prevenir el estrés durante las fiestas, dijo Brendel.

“Tomar decisiones y apegarse a ellas realmente puede evitar el arrepentimiento y el estrés después de que se realiza el gasto, cuando comienzan a llegar las facturas de enero”, dijo.

Ella recomienda priorizar quién recibe regalos individuales y organizar un juego de regalos como el elefante blanco o la piscina de regalos con el resto de tus seres queridos. Alternativamente, si planea dar obsequios individuales, ella recomienda permitir que los miembros de su familia digan qué cosas les gustaría realmente, ya que eso le quita la presión y el estrés.

Si está buscando una plantilla de presupuesto, Microsoft Office ofrece una versión centrada en los gastos de vacaciones .

SE CREATIVO

Hay varias alternativas a gastar mucho dinero. Incluyen:

— Regalos hechos en casa

Uno de los regalos caseros favoritos de Brendel son los tarros de cóctel. Pones los ingredientes para un cóctel en un tarro de albañil y el receptor solo tiene que añadir agua o alcohol.

Este año, Lena Liu, de 29 años, médica residente de Massachusetts, regalará pulseras caseras a algunos de sus amigos.

“Puede ser muy reflexivo y en realidad tampoco termina siendo tan costoso”, dijo Liu. “Saben que pones tu trabajo y tu energía en diseñar el brazalete y obtener las cuentas, así que realmente lo aprecian”.

— Tarjetas de regalo

Las tarjetas de regalo pueden parecer impersonales, pero Foster argumenta que son una excelente manera de mantenerse dentro de su presupuesto, ya que puede planificar la cantidad exacta que está gastando en cada tarjeta.

– Experiencias

Cuando los pacientes se acercan a Karen Lynn Cassiday, directora gerente del Anxiety Treatment Center of Greater Chicago , sobre su estrés financiero durante las vacaciones, el primer consejo que les da es que les den experiencias en lugar de artículos.

“Lo que más necesita cada persona es ser conocida, escuchada y vista”, dijo Cassiday. “Entonces hacer algo con ellos o algo por ellos no tiene precio”.

También puede regalar una sesión de fotos o fotos enmarcadas o álbumes digitales para conmemorar experiencias felices.

— El regalo del tiempo

Si no puede permitirse el lujo de llevar a sus padres de viaje o visitarlos durante las vacaciones, darles más de su tiempo puede ser un verdadero regalo, según Eliza Menninger, directora médica del Programa Hospitalario Parcial de Salud del Comportamiento en el Hospital McLean en Massachusetts .

Ya sea planeando videollamadas semanales con su grupo de amigos o llamando a su abuela todos los días, Menninger sugiere que piense en obsequios no monetarios que sus seres queridos apreciarán.

CREA TUS PROPIAS TRADICIONES

Las expectativas o tradiciones con las que creció, como comprar regalos costosos para cada miembro de su familia extendida, pueden causar estrés durante las fiestas. Crear sus propias tradiciones nuevas puede ayudar a reducirlo.

Este año, Valentina Chavez Otero, una residente de 22 años de Norwalk, Connecticut, planea celebrar las fiestas pasando un día en la ciudad de Nueva York.

“No me interesa mucho celebrar la Navidad, solo quiero pasar un día caminando y viendo cosas nuevas”, dijo Chávez Otero, quien ha enfrentado inestabilidad económica desde que se mudó de Cali, Colombia, con su novio.

DIVIDIR RESPONSABILIDADES

Dado que la inflación hace que la comida navideña sea aún más cara de lo habitual, una forma de reducir los costos es asegurarse de que quien sea el anfitrión no tenga que pagar toda la comida.

Si tus padres, abuelos, tías o amigos están alojados en su casa, podrías proponer que todos traigan un plato, dijo Brendel.

“Las comidas compartidas siempre pueden ser divertidas y le quitan el estrés de preparación a una persona y también reducen el costo de recaer sobre el anfitrión”, dijo. “Este tipo de ideas realmente pueden reducir la carga financiera y el estrés”.

COMUNICA TUS SENTIMIENTOS

Si tiene dificultades financieras, puede ser útil hablar de ello con su familia y amigos, dijo Brendel.

Liu, a quien se le diagnosticó ansiedad y depresión durante su primer año como residente médica, ahora se siente más cómoda hablando con su familia después de guardarse sus problemas durante seis meses.

“Soy de etnia china y, en nuestra cultura, está muy estigmatizado hablar sobre la salud mental”, dijo Liu.

Sus padres y su hermana gemela la ayudaron a superar el momento difícil, y su padre compartió que luchó por mostrar emociones cuando estaba creciendo y quiere que su generación pueda ser más abierta.

PRACTICA UNA RUTINA SALUDABLE

Si bien su estrés puede provenir de problemas financieros, los sentimientos negativos pueden extenderse a otros aspectos de su vida, lo que dificulta que disfrute de las fiestas.

Menninger recomienda tomarse un descanso de las reuniones sociales y las compras navideñas para hacer algo por sí mismo, como hacer ejercicio o meditar.

Si tiendes a olvidarte de tomarte un segundo para respirar, Menninger recomienda que agregues una alarma en tu teléfono como recordatorio. Los mejores momentos para pasar un tiempo a solas son entre las 4 pm y las 6 pm, dijo.

Para Lori Lebson, una mamá de 41 años de Massachusetts, es crucial salir a correr en algún momento del día, incluso si eso significa despertarse un poco antes que sus hijos.

Chávez Otero, que ha tenido problemas para dormir durante los últimos meses, mira meditaciones para dormir en YouTube para ayudarla a reducir la ansiedad. La actividad relajante favorita de Liu es hacer yoga antes o después de un turno en el hospital.

Liu también practica el diario, escribiendo lo que agradece en su vida.

Dormir lo suficiente también es fundamental, por lo que Menninger recomienda apagar los dispositivos electrónicos unas horas antes de acostarse.

BUSCA AYUDA PROFESIONAL SI LA NECESITAS

Si tiene problemas de salud mental, existen varios recursos que puede utilizar para encontrar ayuda profesional.

En los EE. UU., puede marcar el 211 para hablar con un experto en salud mental, de forma confidencial y gratuita.

Otros recursos de salud mental incluyen:

Línea de crisis para veteranos: llame al 1-800-273-TALK (8255)

Línea de texto de crisis: envíe un mensaje de texto con la palabra ‘Home’ al 741-741

Trevor Lifeline para jóvenes LGBTQ: 1-866-488-7386

La línea de vida trans: 1-877-565-8860

KJ