Laura Rojas propone mayor cooperación de AL para no depender de países desarrollados para cura de covid-19

Laura Rojas Foto: Internet
Laura Rojas Foto: Internet 

Durante el “I Diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica”, la panista también destacó la importancia de sumar esfuerzo para impulsar una agenda conjunta de cooperación post-pandemia.


La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, señaló la necesidad de que los gobiernos de América Latina intensifiquen la cooperación regional en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de “no seguir dependiendo de los países desarrollados para garantizar la salud de nuestras poblaciones, en este caso en el desarrollo de una vacuna o cura para el COVID-19 o cualquier enfermedad”.

Durante el “I Diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica”, la panista también destacó la importancia de sumar esfuerzo para impulsar una agenda conjunta de cooperación post-pandemia.

“Igualmente, creo que es fundamental que desde los poderes legislativos relancemos un compromiso a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático. La crisis ambiental continuará y hemos visto un relajamiento de algunos de los poderes ejecutivos de la región, incluido el mío, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones ambientales internacionales”.

Rojas Hernández señaló que la aparición del COVID-19 ha significado un parteaguas mundial no sólo en términos sanitarios, económicos y sociales, sino que ha planteado desafíos nunca antes vistos, para el funcionamiento de las instituciones democráticas.

En el caso de México, dijo, el funcionamiento parlamentario se ha visto limitado, justamente en un momento en el que es sumamente necesario para discutir adecuaciones presupuestales y legales para hacer frente a la emergencia sanitaria y la crisis económica, y supervisar las acciones del gobierno.

Estimó que una de las grandes lecciones de esta emergencia es que, a la brevedad, e adecuen las reglas que permitan a las instituciones democráticas en general, y en particular al Congreso, funcionar a plenitud en cualquier nueva contingencia que se presente en el futuro.

También señaló que la pandemia evidenció las deficiencias estructurales de muchos países de la región, sobre todo en sus sistemas de salud débiles y fragmentados, la enorme cantidad de personas que trabajan en el sector informal sin ningún tipo de seguridad social y que hoy hay quedado en la total indefensión económica.