Los escombros de la implosión del sumergible con destino al Titanic regresan a tierra

 

Los escombros del Titán se ubicaron a unos 12.500 pies bajo el agua y aproximadamente a 1.600 pies del Titanic en el fondo del océano.


PORTLAND, Maine (AP) — Los escombros del sumergible Titán regresaron a tierra después de una implosión fatal durante su viaje hacia los restos del Titanic que captaron la atención del mundo la semana pasada.

El regreso de los escombros al puerto de St. John’s, Terranova y Labrador, es una pieza clave de la investigación de por qué implosionó el sumergible , matando a las cinco personas a bordo. Trozos retorcidos del sumergible de 22 pies fueron descargados en un muelle de la Guardia Costera de Canadá el miércoles.

El barco canadiense Horizon Arctic llevaba un vehículo operado por control remoto, o ROV, para buscar piezas del sumergible en el fondo del océano cerca del naufragio del Titanic. Pelagic Research Services, una empresa con oficinas en Massachusetts y Nueva York propietaria del ROV, dijo el miércoles que ha completado las operaciones en alta mar.

El equipo de Pelagic Research Services “todavía está en misión” y no puede comentar sobre la investigación en curso de Titán , que involucra a varias agencias gubernamentales en los EE. UU. y Canadá, dijo Jeff Mahoney, vocero de la compañía.

“Han estado trabajando día y noche durante diez días, a través de los desafíos físicos y mentales de esta operación, y están ansiosos por terminar la misión y regresar con sus seres queridos”, dijo Mahoney.

Los escombros del Titán se ubicaron a unos 12.500 pies (3.810 metros) bajo el agua y aproximadamente a 1.600 pies (488 metros) del Titanic en el fondo del océano, dijo la Guardia Costera la semana pasada. La Guardia Costera lidera la investigación de por qué el sumergible implosionó durante su descenso el 18 de junio. Las autoridades anunciaron el 22 de junio que el sumergible había implosionado y que las cinco personas a bordo estaban muertas.

La Guardia Costera ha convocado una Junta de Investigación Marina sobre la implosión. Ese es el nivel más alto de investigación realizado por la Guardia Costera.

Uno de los expertos con los que consultó la Guardia Costera durante la búsqueda dijo que analizar el material físico de los escombros recuperados podría revelar pistas importantes sobre lo que le sucedió al Titán. Y podría haber datos electrónicos, dijo Carl Hartsfield de la Institución Oceanográfica Woods Hole.

“Ciertamente, todos los instrumentos en cualquier vehículo de aguas profundas registran datos. Pasan datos. Entonces la pregunta es, ¿hay datos disponibles? Y realmente no sé la respuesta a esa pregunta”, dijo el lunes.

Los representantes de Horizon Arctic no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los representantes de la Guardia Costera se negaron a comentar sobre la investigación o el regreso de los escombros a la costa el miércoles. No se han recuperado cuerpos, aunque los oficiales de la Guardia Costera dijeron días antes que estaban tomando precauciones en caso de que encontraran restos humanos durante la investigación.

El director ejecutivo y piloto de Ocean Gate, Stockton Rush, murió en la implosión junto con dos miembros de una prominente familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding; y el experto en Titanic Paul-Henri Nargeolet.

Los representantes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá, ambos involucrados en la investigación, también se negaron a comentar. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha dicho que la Guardia Costera ha declarado que la pérdida del sumergible Titán es un “importante siniestro marítimo” y que la Guardia Costera dirigirá la investigación.

“No podemos proporcionar ninguna información adicional en este momento, ya que la investigación está en curso”, dijo Liam MacDonald, portavoz de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá.

Un portavoz de la Organización Marítima Internacional, la agencia marítima de la ONU, ha dicho que cualquier informe de investigación del desastre se presentará para su revisión. Los estados miembros de la OMI también pueden proponer cambios, como regulaciones más estrictas para los sumergibles.

Actualmente, la OMI tiene pautas de seguridad voluntarias para sumergibles turísticos que incluyen requisitos para que sean inspeccionados, tengan planes de respuesta a emergencias y tengan un piloto certificado a bordo, entre otros requisitos. Es probable que la OMI no considere ninguna propuesta de seguridad hasta su próximo Comité de Seguridad Marítima, que comienza en mayo de 2024.

OceanGate Expeditions, la empresa propietaria y operadora del Titán, tiene su sede en los EE. UU., pero el sumergible estaba registrado en las Bahamas. La compañía OceanGate en Everett, Washington, cerró cuando se encontró el Titán. Mientras tanto, la nave nodriza del Titán, el Príncipe Polar, era de Canadá.

El operador cobró a los pasajeros 250.000 dólares a cada uno por participar en el viaje. La implosión del Titán ha generado dudas sobre la seguridad de las operaciones privadas de exploración submarina. La Guardia Costera también quiere utilizar la investigación para mejorar la seguridad de los sumergibles.

KJ