Los Juegos Olímpicos de París buscan cocineros, guardias de seguridad y otros para cubrir 16.000 vacantes

 

Sodexo Live, que se encarga del catering durante los Juegos Olímpicos, busca cubrir 6.000 puestos de trabajo.


SAINT-DENIS, Francia (AP) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París y sus socios organizaron el martes una gigantesca feria laboral destinada a ayudar a cubrir alrededor de 16.000 vacantes en sectores clave como catering, seguridad, transporte y limpieza, 10 meses antes de la inauguración de los Juegos.

Unas 50 empresas están contratando personal en diversos sectores para poder acoger el año próximo a millones de espectadores y a más de 14.500 atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La feria de empleo se organizó en Saint-Denis, un suburbio al norte de la capital francesa, en el futuro emplazamiento de la villa olímpica. Los solicitantes de empleo también pueden presentar su solicitud a través de un sitio web específico.

“Hay muchas oportunidades a nivel mundial en Francia, para París 2024 y más allá, porque definitivamente también hay algunos trabajos que seguramente tendrán una segunda vida después de los Juegos Olímpicos”, dijo Tony Estanguet, presidente del comité organizador de París 2024.

“Damos la bienvenida al mundo en 300 días. Y definitivamente estamos más que decididos a estar al mejor nivel”, añadió.

El área multicultural y de clase trabajadora de Saint-Denis es también uno de los lugares más pobres del territorio continental de Francia, donde la tasa de desempleo alcanza alrededor del 10%, o tres puntos por encima del promedio nacional. El comité olímpico trabajó con las autoridades estatales y locales para alentar a las empresas a contratar trabajadores locales y personas desfavorecidas.

Trabajar para los Juegos “es un motivo de orgullo personal”, subrayó Estanguet.

“También es una experiencia profesional muy rara, bastante excepcional, que creo beneficiará a quienes necesiten encontrar un trabajo”, afirmó. “Tener una experiencia olímpica en tu CV es muy valioso”.

La contratación puede resultar especialmente un desafío en campos donde las empresas del país ya tienen dificultades para cubrir puestos vacantes, como restaurantes y servicios de seguridad.

Sodexo Live, que se encarga del catering durante los Juegos Olímpicos, busca cubrir 6.000 puestos de trabajo. La empresa señaló que muchos no requieren calificaciones específicas y que a los que sean contratados se les ofrecerá capacitación.

Elise Patry, encargada de comunicación de recursos humanos de Sodexo Live, dijo que “estamos reclutando para 14 sedes de competencia y también para la villa olímpica, donde instalaremos el restaurante más grande del mundo”.

Se estima que se necesitarán unos 3.000 puestos de trabajo para encargarse de la limpieza y la gestión de residuos. Los grupos ferroviarios y de metro franceses RATP y SNCF también están contratando personas con contratos a largo plazo para operar el transporte durante los Juegos.

El comité organizador olímpico estimó que entre 2018 y 2024 más de 181.000 personas habrán trabajado directamente en relación con la organización de los Juegos.

KJ