WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Malí renueva mando militar y disuelve milicia tras matanza étnica

No disponible

No disponible

24 de Marzo 2019


Bamako, 25 Mar (Notimex).- El gobierno del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, anunció el domingo el cese de los altos jefes militares y la disolución de una milicia de la etnia dogon, luego de una matanza que cobró las vidas de más de 150 personas de la etnia fulani en las aldeas de Ogassagou y Welingara.

Boubacar Keita despidió a los generales M’Bemba Moussa Keita como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (Cemga), y Abdurahmane Baby como titular del Estado Mayor del Ejército (Cemat), informó el portal noticioso MaliActu.

Al frente del Cemga fue designado el general Abdoulaye Coulibaly, mientras que el coronel mayor Kéba Sangaré asumirá la titularidad del Cemat.

El gobierno también anunció la disolución de la asociación Dan Nan Ambassagou, una milicia de la etnia dogon, después del despido de los principales líderes del ejército de este país de África occidental.

Las acciones del gobierno fueron acordadas  al término de un Consejo de Ministros extraordinario, donde se tomaron acciones ante la masacre de unos 150 civiles de la comunidad fulani el sábado, en una región fronteriza con Burkina Faso.

El primer ministro de Malí, Soumeylou Boubeye Maiga, confirmó a la prensa la disolución de la asociación Dan Nan Ambassagou, un grupo armado dogon con sede en el centro de Malí, para que las fuerzas militares tengan el uso exclusivo de las armas.

Exsten conflictos en el área por el control de las tierras entre los pastores fulani y los cazadores dogon, además que las autoridades han reportado una incipiente presencia de grupos yihadistas que alientan la rivalidad entre las dos etnias.

 

 

NTX/I/RCJ/SBR