Más pacientes con cáncer de mama pueden elegir una cirugía más pequeña

 

Las ventajas de la lumectomía incluyen una recuperación más rápida y, a menudo, mejores resultados cosméticos.


Muchas mujeres con dos o tres tumores de mama pueden sobrevivir con una cirugía de lumpectomía en lugar de extirparse todo el seno, sugiere un nuevo estudio.

En los últimos años, se han identificado más pacientes con múltiples tumores, como resultado de técnicas de imagen más sensibles que pueden revelar pequeños cánceres que una vez estuvieron ocultos. Eso significa que a más pacientes se les está diagnosticando múltiples sitios de cáncer en la misma mama.

En el pasado, los médicos decían que estas mujeres necesitaban mastectomías. Los investigadores querían saber: ¿Sigue siendo cierto este dogma?

Siguieron a casi 200 mujeres con dos o tres tumores en un seno que tenían lumpectomías seguidas de radiación. Los pacientes tenían entre 40 y 87 años. Para participar en el estudio, sus tumores tenían que ser de menos de 5 centímetros y separados por 2 a 3 centímetros de tejido mamario normal.

Después de cinco años, solo el 3 % vio volver al cáncer, similar a las tasas de estudios anteriores de lumpectomía en pacientes con un solo tumor. El estudio, apoyado por los Institutos Nacionales de Salud, se discutió el viernes en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio.

Las ventajas de la lumectomía incluyen una recuperación más rápida y, a menudo, mejores resultados cosméticos.

No existían pautas de cirugía para estos pacientes, pero algunos médicos ya estaban ofreciendo una lumpectomía como opción, dijo el Dr. Judy Boughey de Mayo Clinic, quien dirigió la investigación.

“Esto los hará sentir más cómodos con ese enfoque”, dijo Boughey. “Y creo que también hará que los pacientes le pregunten a su cirujano: ‘Vale, tengo dos sitios de enfermedad. ¿Tengo que hacerme una mastectomía? ¿O puedes darme conservación de la mama?”

El estudio no asignó aleatoriamente a los pacientes a lumpectomía o mastectomía. Eso habría dado mejores datos, pero sería casi imposible encontrar mujeres dispuestas a ser asignadas al azar, dijo Boughey, haciendo que tal experimento sea poco práctico.

En el estudio, las mujeres que se hicieron una resonancia magnética antes de la cirugía hicieron lo mejor, sugiriendo que las resonancias magnéticas pueden ayudar a los cirujanos a ser más minuciosos a la extirpar el cáncer.

El estudio es parte de un movimiento de investigación más amplio destinado a evitar el sobretratamiento y los efectos secundarios innecesarios mediante la atención del cáncer de “dimensionamiento correcto”, dijo Boughey.

“¿Tenemos que tirar el fregadero de la cocina a todo el mundo?” ella preguntó. “¿Qué pacientes necesitan todas las opciones que tenemos disponibles y que les irá igual de bien sin que les tiren el fregadero de la cocina? Cada tratamiento tiene algún tipo de efectos secundarios”.

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.

KJ