Martes 18 de Junio 2019
| | |

Elecciones generales en España superan récord de votación

Foto Notimex

Foto Notimex

28 de Abril 2019


 Ana María Pascual

Una mañana soleada y calurosa en la mayor parte del país ha llenado de gente las calles próximas a los más de 23 mil colegios electorales habilitados para las votaciones que se celebran hoy en España para elegir nuevo gobierno.

A las 14:00 horas locales (12:00 GMT) ya ha votado el 41.48 por ciento del censo electoral, un incremento del 4.5 por ciento respecto a las últimas elecciones generales, en 2016, sorprendiendo Cataluña, donde la participación es un 11 por ciento mayor en relación a los comicios anteriores.

El motivo de la alta participación que ya se vislumbra es la movilización que han realizado durante la campaña los diferentes partidos, pues normalmente, la abstención en España, que se sitúa por lo general en torno al 30 por ciento, siempre ha favorecido a los partidos de derechas.

Desde primera hora de la mañana se han podido ver familias enteras, jóvenes en grupo y personas mayores, que acudían ordenadamente a las urnas, incluso a media mañana se han formado filas de espera para poder depositar el voto, algo poco habitual en las citas electorales.

En las inmediaciones de los colegios electorales, las terrazas de los bares se han llenado. Es un día de fiesta, aunque la incertidumbre es la reina de las conversaciones.

Manuel Cortell, un joven profesor universitario con un empleo precario, con el que a duras penas puede llegar a final de mes, observa una mayor responsabilidad en los electores.

“Creo que la gente está saliendo a votar masivamente porque entienden que es su responsabilidad a quien se coloca al frente del nuevo gobierno. No vale con quejarnos luego”, dijo este valenciano afincado en Madrid.

Laura Santiesteban, una madrileña de 52 años y desempleada, confía en que el horizonte para las personas de su edad se torne halagüeño con nuevas políticas sociales.

“Las pasadas elecciones no voté. Tengo mucho desencanto con la política. Pero creo que ahora nos jugamos el futuro. Las cosas no pueden seguir como hasta ahora”, consideró Laura, quien aseguró que su voto fue para el ultraderechista Vox.

Una joven pareja que toma el sol en un banco de un parque céntrico se atreve a aventurar el resultado de las elecciones, que se conocerá alrededor de las 10:00 de la noche en España.

“Creo que va a estar muy reñido. Vox va a conseguir un buen resultado, pero la izquierda va a poder formar gobierno al final. Es normal el auge de la extrema derecha. La izquierda lo ha hecho muy mal”, dijo el jovén, de 30 años, quien junto con su pareja dieron su voto a Unidas Podemos.

Encuentra más notas sobre