McDonald’s frena los precios a medida que el tráfico en EUA cae ligeramente

 

Los ingresos de McDonald's aumentaron un 14% a 6.690 millones de dólares, por encima de las previsiones de Wall Street.


McDonald’s dijo que está frenando los precios más altos y centrándose más en comidas económicas después de ver una caída en las visitas de algunos clientes.

El gigante de las hamburguesas informó el lunes de ventas mejores de lo esperado en el tercer trimestre. Las ventas globales en mismas tiendas (o ventas en ubicaciones abiertas al menos un año) aumentaron un 8,8% en el período de julio a septiembre. Esto superó la previsión de Wall Street de un aumento del 8%, según los analistas encuestados por FactSet.

Pero los aumentos de precios han pesado sobre los clientes. McDonald’s dijo que su tráfico en Estados Unidos cayó ligeramente en el tercer trimestre debido a que recibió menos visitas de clientes con ingresos anuales de 45.000 dólares o menos.

El director financiero, Ian Borden, dijo que la compañía aumentó los precios en Estados Unidos en el tercer trimestre, pero a un ritmo menor. McDonald’s espera que sus precios en Estados Unidos aumenten poco más del 10% durante todo el año, dijo.

“La inflación está empezando a bajar y esperamos que los precios bajen”, dijo Borden durante una conferencia telefónica con inversores.

Pero la empresa también planea centrarse en los acuerdos. Este mes, lanzó “Free Fries Friday”, que ofrece papas fritas medianas gratis a los clientes estadounidenses todos los viernes hasta fin de año si gastan al menos 1 dólar.

Ese tipo de acuerdos han resonado en Europa, donde el gasto de los clientes se ha visto aún más presionado este año. El menú McSmart, lanzado a principios de este año en Alemania, permite a los clientes preparar sus propias comidas de pequeño valor. El director ejecutivo Chris Kempczinski dijo que el acuerdo ayudó a Alemania a lograr su décimo trimestre consecutivo de crecimiento de ventas de dos dígitos en el período de julio a septiembre.

En el Reino Unido, la empresa ofreció descuentos durante todo agosto, incluido un 60 % de descuento en Big Macs y Chicken McNuggets. Y en China, donde la confianza del consumidor está en mínimos históricos, McDonald’s lanzó pequeños paquetes de hamburguesas.

Pero Kempczinski dijo que las percepciones de valor de los clientes van más allá del precio. Las tiendas más nuevas de la compañía y los tiempos de servicio más rápidos también deberían seguir siendo un atractivo.

“Estamos enfocados en mantener nuestro liderazgo en valores y vamos a hacer lo que sea necesario para mantener nuestro liderazgo en valores. Pero creo que también tenemos muchas cosas que influyen en el valor”, afirmó.

Los ingresos de McDonald’s aumentaron un 14% a 6.690 millones de dólares, por encima de las previsiones de Wall Street de 6.560 millones de dólares. Los ingresos netos de McDonald’s, que incluyeron un cargo de 26 millones de dólares por una reestructuración anunciada la primavera pasada , aumentaron un 17% a 2.300 millones de dólares.

La compañía de Chicago ganó 3,17 dólares por acción durante el trimestre, superando también la previsión de Wall Street de 3,00 dólares.

Las acciones subieron un 1% el lunes.

Kempczinski criticó una regla publicada la semana pasada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales que puede clasificar a McDonald’s y otros gigantes de la comida rápida como “empleadores conjuntos” de trabajadores en restaurantes franquiciados, ya que establecen reglas laborales, salarios y beneficios. El noventa y cinco por ciento de los restaurantes McDonald’s en Estados Unidos son propiedad de franquiciados y están operados por ellos.

La norma podría facilitar la sindicalización de los trabajadores, ya que podrían negociar con McDonald’s en lugar de con franquicias individuales.

Kempczinski dijo que la nueva norma, que entrará en vigor el 26 de diciembre, perjudicará a los propietarios de pequeñas empresas. Espera que la norma sea impugnada en los tribunales y en el Congreso.

“En nuestra opinión, este es otro ejemplo más de extralimitación de la agencia proveniente de DC”, dijo.

KJ