WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Merkel visita China para debatir sobre comercio y otros temas

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Beijing, 5 Sep (Notimex).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, inciará este viernes en China una visita oficial de dos días, durante la cual será abordada una larga lista de temas incómodos, entre ellos el comercio entre amos países, en momentos en que la relación entre ambos países es compleja.

 Merkel se acompaña de una delegación comercial, y el programa incluye encuentros con líderes políticos del país asiático, así como también una reunión con estudiantes, informó este jueves la emisora internacional Deutche Welle.

Entre los temas a tratar destaca el comercio, ya que después de Estados Unidos y Francia, China es el proveedor más importante de Alemania, y es el comprador más relevante de productos alemanes de exportación.

Sin embargo, China no es sólo uno de los socios comerciales más importantes de Alemania, sino que también es un fuerte competidor económico. China quiere expandir las rutas marítimas y terrestres hacia África y Europa a través de la iniciativa Belt and Road (BRI).

Este mega proyecto de infraestructura global incluye, entre otras cosas, nuevos puertos y rutas ferroviarias. Algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) ya acordaron cooperar con el proyecto, como Grecia.

Sin embargo, otros países ven con temor el hecho que China no sólo pueda influir en la esfera económica, sino también en la política, a través de la Nueva Ruta de la Seda. La actual disputa comercial entre Estados Unidos y China también enfrenta consecuencias en la relación de Alemania con ambos países.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear que existía con Irán, China optó por darle la bienvenida al canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, para conversar en Beijing y crear incentivos económicos, con el fin de que Irán permanezca en el acuerdo nuclear.

Por su parte, Alemania aún no ha tomado una postura acerca del tema. Uno de los posibles resultados de la visita de Merkel que podría alegrar a Francia sería la confirmación por parte de China del tratado de comercio planeado entre la UE y ese país.

Berlín ya señaló que promoverá, durante su mandato en el Consejo de la Unión Europea en 2020, una cumbre conjunta UE-China en Alemania. De hecho, se espera que en China Merkel pueda desarrollar un importante trabajo preparatorio para un eventual encuentro.

La Comisión de la Unión Europea declaró recientemente a la República Popular China como “rival sistémico”. Berlín mantiene actualmente una relación con Bejing que ambas partes definen como una “asociación estratégica integral”.

Los representantes del gobierno alemán y del gobierno chino ya se han reunido cinco veces para consultas conjuntas. Durante este año se llevó a cabo, por primera vez, un ejercicio militar conjunto entre soldados alemanes y chinos, en Alemania.

“China es un socio estratégico, pero también un competidor”, dijo la canciller Merkel. Pero esta ambivalencia causa inseguridad, no sólo en Alemania, sino también en el extranjero, señaló Deutche Welle.

El primer ministro de China, Li Keqiang, sostuvo el miércoles por la noche una conversación telefónica con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, durante la cual ambos países acordaron promover la cooperación bilateral, informó la agencia china Xinhua.

Li y Merkel hablaron positivamente del progreso logrado en las relaciones y cooperación chino-alemanas, durante la conversación telefónica realizada por invitación de la canciller alemana, quien afirmó que considera muy importante el desarrollo de las relaciones con China.

La canciller federal alemana, quien ha viajado en 11 ocasiones a China como canciller alemana, dijo que espera fortalecer aún más la cooperación bilateral durante ésta que sería su doceava visita.

Merkel agregó que espera que dicha visita demuestre que Alemania y China mantendrán un impulso de desarrollo sano de las relaciones bilaterales frente a la complicada situación que se vive actualmente en todo el mundo.

Por su parte, Li dio la bienvenida a la visita de la canciller federal alemana a China, y dijo que ambos países enfrentan muchos desafíos comunes, en un contexto de cambios profundos y complejos a nivel internacional.

Li añadió que China está lista para trabajar con Alemania, con el fin de acrecentar el entendimiento y la confianza mutua, fortalecer la cooperación integral, defender el multilateralismo y el libre comercio, y promover el desarrollo sostenido y saludable de las relaciones bilaterales.

-Fin de nota-

 

NTX/I/RMB/FJ