Meta comprará la startup de realidad virtual Within

 

Meta Platforms Inc. dijo en un comunicado el viernes por la noche después de que se revelara el fallo que está "satisfecho" con la decisión.


Un juez federal se puso del lado de la empresa matriz de Facebook, Meta, y despejó el camino para que la empresa compre la startup de realidad virtual Within Unlimited, el fabricante de la popular aplicación de fitness Supernatural.

Los reguladores antimonopolio federales habían tratado de bloquear la adquisición con el argumento de que dañaría la competencia en el mercado emergente de realidad virtual.

Pero el juez federal de distrito, Edward Dávila, rechazó la solicitud de la Comisión Federal de Comercio de una medida cautelar preliminar contra el acuerdo. El fallo del juez dijo que la agencia no proporcionó pruebas suficientes para probar su caso.

Meta dijo que ahora procederá con la adquisición de Within Unlimited.

La FTC había argumentado que la adquisición de la pequeña empresa por parte de Meta, que recuerda las primeras compras de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook, dañaría la competencia en el mercado emergente de realidad virtual.

Permitir que el gigante tecnológico compre Within Unlimited, con sede en Los Ángeles, argumentó la FTC, violaría las leyes antimonopolio y frenaría la innovación, perjudicando a los consumidores que pueden enfrentar precios más altos y menos opciones fuera de las plataformas controladas por Meta.

Meta Platforms Inc. dijo en un comunicado el viernes por la noche después de que se revelara el fallo que está “satisfecho” con la decisión.

“Este acuerdo traerá beneficios procompetitivos al ecosistema y estimulará la innovación que beneficiará a las personas, los desarrolladores y el espacio de realidad virtual en general”, dijo la compañía con sede en Menlo Park, California. “Esperamos cerrar la transacción pronto”.

La FTC había argumentado que Meta descartó sus propios planes para ingresar al incipiente mercado de fitness VR en el verano de 2021 cuando decidió comprar Within Unlimited. Sin la amenaza competitiva de la entrada del gigante tecnológico en el mercado por su cuenta, afirma la agencia, la innovación se estanca y perjudica a los usuarios finales.

“La amenaza es lo que mantiene a las empresas en marcha”, testificó el economista Hal Singer, testigo de la FTC. “Si sé que existe la posibilidad de que alguien entre y me robe el almuerzo”, dijo, las empresas innovarán y limitarán los precios.

Pero los ejecutivos de Meta, incluido el CEO Mark Zuckerberg , intentaron minimizar la idea de que la compañía estaba cerca de crear su propia aplicación de fitness VR. El CEO de Meta testificó que aunque su empresa estaba “considerando” desarrollar su propia aplicación de fitness VR antes de decidir adquirir Within Unlimited en 2021, el entorno empresarial ha cambiado y “casi no hay posibilidad” de que inicie un proyecto de este tipo hoy.

Bajo Zuckerberg, Meta se movió agresivamente hacia la realidad virtual en 2014 con la adquisición del fabricante de auriculares Oculus VR. Desde entonces, los auriculares VR de Meta se han convertido en la piedra angular de su crecimiento en el espacio de la realidad virtual, señaló la FTC en su demanda. Impulsada por la popularidad de sus auriculares Quest más vendidos, Quest Store de Meta se ha convertido en una plataforma de aplicaciones líder en EE. UU. con más de 500 aplicaciones disponibles para descargar, según la agencia.

Meta compró siete de los estudios de desarrollo de realidad virtual más exitosos y ahora tiene uno de los catálogos de contenido de realidad virtual más grandes del mundo, señaló la FTC.

El fallo de Dávila, sin embargo, dice que la FTC necesitaba proporcionar “al menos evidencia circunstancial” de que la entrada de Meta en el mercado de fitness VR por sí misma, no a través de la adquisición, habría afectado directa y favorablemente a los consumidores al fomentar una competencia sólida.

“Bajo este estándar, la evidencia de la FTC sobre este elemento es insuficiente”, escribió Dávila.

Los representantes de la FTC no respondieron de inmediato a un mensaje en busca de comentarios el lunes.

Dávila también supervisó el juicio de la desacreditada fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, y su socio Ramesh “Sunny” Balwani. Ambos fueron condenados a más de una década de prisión por su papel en el engaño de los análisis de sangre de la empresa.

KJ