Meta elimina las cuentas de Instagram y Facebook del líder supremo de Irán

 

Irán ha proporcionado armas y apoyo a Hamás, aunque no se cree que Teherán haya dirigido el ataque del 7 de octubre.


DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Meta eliminó las cuentas de Instagram y Facebook administradas en nombre del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, luego de las críticas por su apoyo a Hamas después del ataque del 7 de octubre contra Israel que desató la guerra de meses que aún arrasa el país. Franja de Gaza, confirmó la compañía el viernes.

Meta, con sede en Menlo Park, California, no ofreció detalles sobre su razonamiento. Sin embargo, dijo que eliminó las cuentas “por violar repetidamente nuestra política de Organizaciones e Individuos Peligrosos”.

“No permitimos que organizaciones o individuos que proclamen una misión violenta o participen en violencia tengan presencia en nuestras plataformas”, afirma la política. Eso incluye a aquellos designados como terroristas por el gobierno de Estados Unidos.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Jamenei y su vasta red de clientelismo dentro de Irán han sido objeto de sanciones estadounidenses durante mucho tiempo. El propio Jamenei ha sido objeto de sanciones estadounidenses desde 2019 por parte de la administración del entonces presidente Donald Trump, cuando las tensiones comenzaron a aumentar en Oriente Medio por la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la presión sobre las plataformas en línea para destituir a Jamenei, particularmente después de las protestas masivas que siguieron a la muerte de Mahsa Amini en 2022 después de su arresto supuestamente por cómo llevaba el velo obligatorio en Irán.

El uso de Facebook por parte de Jamenei ha generado críticas en el pasado. La red social ha estado prohibida en Irán desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009 y las protestas del Movimiento Verde que siguieron. Irán comenzó a bloquear Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp de Meta después de las protestas por la muerte de Amini.

Jamenei todavía mantiene una cuenta en X, anteriormente Twitter.

Jamenei y relatos asociados con el líder supremo habían estado elogiando el ataque de Hamas contra Israel que mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a unas 250 más. Inmediatamente después del ataque, Jamenei respaldó a Hamás en un discurso diciendo: “Besamos las manos de quienes planearon el ataque contra el régimen sionista”.

Irán ha proporcionado armas y apoyo a Hamás, aunque no se cree que Teherán haya dirigido el ataque del 7 de octubre. Desde entonces, la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza ha matado a más de 27.000 palestinos y ha provocado tensiones en todo el Medio Oriente. Milicias respaldadas por Irán, como Hezbolá en el Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen, también armados por Irán, han lanzado ataques contra Israel desde entonces.

Jonathan Greenblatt de la Liga Antidifamación elogió la decisión de Meta.

“Ha utilizado estas plataformas durante años para incitar al antisemitismo violento, legitimar el antisionismo militante y lanzar amenazas genocidas”, escribió Greenblatt en línea.

KJ