Michael Jordan vende participación mayoritaria en Charlotte Hornets

ARCHIVO – El propietario de los Charlotte Hornets, Michael Jordan, habla con los medios sobre la organización del juego de baloncesto All-Star de la NBA durante una conferencia de prensa en Charlotte, NC, el martes 12 de febrero de 2019. Michael Jordan está finalizando un acuerdo para vender la participación mayoritaria de los Charlotte Hornets, un movimiento que pondrá fin a su carrera de 13 años supervisando la organización, anunció el equipo el viernes 16 de junio de 2023. Jordan está vendiendo a un grupo liderado por Gabe Plotkin y Rick Schnall, dijeron los Hornets. (Foto AP/Chuck Burton, archivo)  

La decisión de Michael Jordan de vender pone fin a su fallida carrera de 13 años supervisando la organización.


CHARLOTTE, NC (AP) — Michael Jordan está finalizando un acuerdo para vender la participación mayoritaria de los Charlotte Hornets, anunció la franquicia el viernes, dejando a la NBA de 30 equipos sin ninguna propiedad mayoritaria negra.

Jordan está vendiendo a un grupo liderado por Gabe Plotkin y Rick Schnall, dijeron los Hornets. Plotkin ha sido accionista minoritario de los Hornets desde 2019. Schnall ha sido propietario minoritario de los Atlanta Hawks desde 2015 y está en proceso de vender su inversión en ese equipo.

No está claro cuánto tardará el proceso de venta en ser finalizado por la Junta de Gobernadores de la NBA. Jordan planea mantener una participación minoritaria en los Hornets, el equipo que compró en 2010 por unos 275 millones de dólares.

La decisión de Jordan de vender pone fin a su fallida carrera de 13 años supervisando la organización.

“De la misma manera que es maravilloso que uno de nuestros más grandes, Michael Jordan, pueda convertirse en el gobernador principal de un equipo, tiene el derecho absoluto de vender al mismo tiempo”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, a principios de este mes en la NBA. Finales. “Los valores han subido mucho desde que compró ese equipo, así que esa es su decisión”.

En esa misma conferencia de prensa en la final, Silver dijo que la Junta de Gobernadores se enfoca en la diversidad en los grupos de propiedad.

“Me encantaría tener una mejor representación en términos de gobernadores principales”, dijo Silver. “Es un mercado. Es algo que si estuviéramos expandiéndonos, la liga estaría en condiciones de enfocarse directamente en eso, pero en las transacciones de equipos individuales, el mercado nos lleva a donde estamos”.

El precio de venta no se anunció de inmediato; ESPN, citando fuentes, dijo que la franquicia estaba valorada en 3.000 millones de dólares. La venta más reciente de un equipo de la NBA se produjo cuando Mat Ishbia compró los Phoenix Suns, un trato que cuando se cerró en diciembre valoró esa franquicia en $ 4 mil millones.ANUNCIO

Jordan se negó a comentar sobre la venta a través de su portavoz, Estee Portnoy.

Por muy bueno que fuera Jordan en la cancha: campeón nacional en Carolina del Norte, dos veces medallista de oro olímpico, seis veces campeón de la NBA y en la interminable conversación sobre el mejor jugador de todos los tiempos, los Hornets nunca alcanzaron un nivel de campeonato durante su tiempo. como propietario.

Charlotte tuvo marca de 423-600 en sus 13 temporadas a cargo, el 26º mejor récord en ese lapso. Nunca ganó una serie de playoffs en ese tiempo y ni siquiera ha estado en la postemporada en las últimas siete temporadas.

Otros miembros del nuevo grupo propietario potencial de los Hornets, pendiente de aprobación, son el artista de grabación J. Cole, Dan Sundheim, Ian Loring, el cantautor de música country Eric Church, Chris Shumway y varios inversionistas locales de Charlotte, incluidos Amy Levine Dawson y Damian Mills. .

Junto con los Hornets, la propiedad de HSE incluye Greensboro Swarm de la NBA G League y Hornets Venom GT de la NBA 2K League, además de administrar y operar el Spectrum Center, cada uno de los cuales se incluye como parte de la venta.

Cuando Jordan, que creció en Wilmington, Carolina del Norte, compró la propiedad mayoritaria del equipo, generó un gran revuelo.

Pero las luchas y la incapacidad de los Hornets para cambiar las cosas molestaron a Jordan. La primera inclinación de que buscaba salir del negocio de propiedad de la NBA llegó en 2020, cuando vendió una participación minoritaria a Plotkin y Sundheim.

Los Hornets vienen de una temporada plagada de lesiones de 27-55 y tienen la selección número 2 en el draft de la NBA. Se espera que Victor Wembanyana sea el primero en la general el jueves por la noche, dejando a Charlotte con la elección del escolta estrella de la G-League Scoot Henderson o Brandon Miller de Alabama.

La estrella más grande de Charlotte es LaMelo Ball, y el equipo todavía tiene algunas piezas fundamentales decentes para construir, incluidos Terry Rozier, Gordon Hayward, PJ Washington y Mark Williams, el centro titular del equipo que jugó bien el año pasado como novato.

Jordan fue criticado a menudo como propietario por no gastar lo suficiente en la agencia libre para que los Hornets fueran competitivos.

Se hizo cargo de un equipo en 2010 que había ganado 44 juegos el año anterior pero que había sido barrido por Orlando Magic en la primera ronda.

Fue cuesta abajo desde allí.

Charlotte, todavía los Bobcats en ese momento, tenía marca de 34-48 en su primer año con Jordan y luego el peor 7-59 de la NBA el año siguiente. Pero a pesar del récord abismal, Charlotte no pudo conseguir la selección número 1 en la lotería del draft de la NBA y Anthony Davis.

Charlotte volvió a los playoffs en 2013-14 pero fue barrida por Miami Heat. Dos años más tarde, los Hornets ganaron 48 juegos pero volvieron a perder ante el Heat en la primera ronda, esta vez en siete juegos.

En los siete años transcurridos desde entonces, los Hornets de Jordan solo han tenido una temporada ganadora y han salido dos veces temprano en el torneo de entrada como décimo sembrado.

Charlotte no ha ganado una serie de playoffs desde la temporada 2001-02 y nunca ha ganado un campeonato de la NBA.

KJ