Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Migración debe tratarse como crisis de seguridad: McAleenan

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


Guatemala, 1 Ago (Notimex).- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, afirmó este día que el tema de la migración debe ser tratado como una crisis de seguridad y humanitaria, tras reunirse en esta capital con el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

“La migración debe ser tratada como una crisis de seguridad y humanitaria, no solo entre Guatemala y Estados Unidos, sino en toda la región”, indicó McAleenan en una declaración leida ante periodistas en la residencia del embajador estadunidense Luis Arreaga.

“Hay familias que solicitan asilo a Estados Unidos y si necesitamos protegerlas, hay necesidad que los países mejoren su capacidad de compromiso para abordar a las personas que buscan asilo”, sostuvo el funcionario en alusión al acuerdo migratorio firmado con Guatemala el 26 de julio pasado.

El convenio de “tercer país seguro”, firmado en Washington por autoridades de Estados Unidos y Guatemala, establece que el país centroamericano se compromete a asilar a los migrantes que lo soliciten cuando están en tránsito hacia territorio estadunidense.

McAleenan realizó sus declaraciones tras reunirse este jueves en Palacio Nacional con el mandatario guatemalteco para abordar detalles del acuerdo migratorio firmado por ambos países, reportó el diario local Prensa Libre.

En la reunión de este jueves, McAleenan estuvo acompañado por el embajador Arreaga, y Morales por el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros del Exterior, Defensa, Gobernación y Trabajo, Sandra Jovel, Luis Ralda, Enrique Degenhart y Gabriel Aguilera, respectivamente.

El encuentro de McAleenan con Morales fue la última actividad oficial que mantuvo el secretario estadunidense en Guatemala, luego que la víspera se reunió con los candidatos a la presidencia Sandra Torres y Alejandro Giammattei, empresarios locales y representantes del sector académico.

-Fin de nota-

 

 

 

NTX/I/FHB/CMV/