Miles lloran muerte de rey de Tailandia

 

Bhumibol Adulyadej falleció a los 88 años en Bangkok


El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, el monarca más longevo del mundo, murió ayer a los 88 años en un hospital de Bangkok, donde estaba internado por una infección pulmonar, problemas cardiacos e hidrocefalia.

Adulyadej “ha fallecido en paz en el Hospital Siriraj a las 15:52 horas locales”, informó la Casa Real, sin precisar la razón de su muerte. “Todos los miembros de la familia real se encontraban presentes en el momento de su deceso”, agregó.

El sábado pasado, Adulyadej fue sometido a una hemodiálisis para drenar líquido de su cerebro, lo que le provocó una baja de su presión sanguínea.

La Casa Real de Tailandia reconoció que el estado de salud del rey seguía sin “estabilizarse”, por lo que continuaba bajo ventilación asistida, además su riñón estaba inflamado y funcionaba de forma irregular.

El rey permanecía en el Hospital Siriraj de Bangkok de manera casi ininterrumpida desde hace más de un año por su débil estado de salud y desde entonces la Casa Real había emitido 37 comunicados sobre el desarrollo de su hospitalización.

En los últimos años, sus apariciones en público eran escasas.

Adulyadej, quien tenía el respeto y veneración de la mayoría de los tailandeses, era el monarca que más tiempo había permanecido en el trono en todo el mundo, tras reinar siete décadas desde junio de 1946.

Al enterarse del deceso, los tailandeses afuera del hospital estallaron en llanto y gritaron “Viva el rey” y cantaron el himno nacional.

El gobierno tailandés ordenó que todos los edificios oficiales, empresas estatales y escuelas icen la bandera a media asta durante 30 días a partir de ayer y anunció un periodo de luto de un año.

El rey no ostentaba poderes políticos, pero era considerado como el único elemento de unión de una nación muy dividida, especialmente por las élites ultramonarquistas y los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, considerado una amenaza para la realeza.

A diferencia de su padre, el príncipe heredero al trono, Maha Vajiralonkorn, no cuenta con la misma simpatía de los tailandeses.

Vajiralonkorn, de 63 años de edad, ha sido protagonista de varios escándalos, que le han granjeado la antipatía de su pueblo.

Bhumibol Adulyadej también era conocido como pintor, fotógrafo, autor de ‘bestsellers’ y traductor. Dominaba tres idiomas europeos: inglés, alemán y francés.