Muertes e inundaciones en Oregon y el estado de Washington

 

En el estado de Washington, miles de residentes al este de Seattle permanecieron sin electricidad el miércoles por la tarde.


PORTLAND, Oregón, EE.UU. (AP) — Una tormenta invernal que trajo poderosas ráfagas de viento a Oregón el martes provocó al menos dos accidentes automovilísticos fatales que dejaron cuatro muertos, según investigaciones preliminares de la policía.

 Las condiciones climáticas también parecen haber contribuido a un tercer accidente fatal que mató a una persona e hirió a otra, dijo la policía.

Tres personas murieron, incluida una niña de 4 años, cuando el clima severo provocó que un árbol grande cayera sobre su camioneta mientras conducían por la US 26 a unas 15 millas al este de la costa, dijo la policía estatal de Oregón en un comunicado de prensa. 

Los pasajeros habían fallecido cuando los primeros en responder llegaron al lugar.

Más al este en la US 26 en Mount Hood, un automovilista murió cuando un gran árbol cayó sobre la cabina del camión comercial que conducía debido a la nieve y los fuertes vientos, lo que provocó que perdiera el control y saliera de la carretera, dijo la policía estatal. 

El conductor de 53 años, que estaba solo en el camión, fue declarado muerto en el lugar.

Otra persona murió cuando un árbol cayó y golpeó una camioneta en la que viajaban como pasajeros en la Interestatal 84 cerca de Cascade Locks en Columbia River Gorge, dijo la agencia.

Muertes e inundaciones en Oregon y el estado de Washington

 El conductor resultó herido y fue trasladado a un hospital. 

El clima parece haber contribuido a la caída del árbol, dijo el capitán Kyle Kennedy, portavoz de la policía estatal.

Los fuertes vientos derribaron árboles y derribaron líneas eléctricas en grandes franjas del noroeste del Pacífico el martes, cortando la energía para más de 160,000 personas en ciertos puntos. 

Las ráfagas de viento alcanzaron las 86 mph cerca de Cape Perpetua en la costa central de Oregón y las 107 mph cerca del icónico Timberline Lodge en Mount Hood, dijo Andy Bryant, hidrólogo de la oficina de Portland del Servicio Meteorológico Nacional.

Las empresas de servicios públicos han restablecido progresivamente la energía, pero más de 30,000 personas en Oregón seguían afectadas por cortes a partir de las 5:00 p. m. del miércoles, según el rastreador en línea PowerOutage.

Portland General Electric y Pacific Power, entre las empresas de servicios públicos que informaron la mayor cantidad de apagones, dijeron que tenían cientos de miembros del equipo de servicio, incluso de fuera del estado, trabajando para evaluar y reparar los daños.

El viento y las olas azotan el noroeste del Pacífico de EE. UU.El daño de los fuertes vientos durante el lunes y el martes continuó sintiéndose en el área metropolitana de Portland el miércoles por la mañana, con decenas de miles aún sin electricidad y múltiples infraestructuras de la ciudad dañadas.

Muertes e inundaciones en Oregon y el estado de Washington

En el estado de Washington, miles de residentes al este de Seattle permanecieron sin electricidad el miércoles por la tarde después de que la tormenta de viento del día anterior causara grandes daños a las líneas eléctricas en North Bend y Snoqualmie y sus alrededores.

Gerald Tracy, un vocero de Puget Sound Energy, le dijo a KOMO-TV que se esperaba que la energía se restableciera en el área alrededor de las 10 p. m. del miércoles, con la advertencia de que problemas adicionales podrían retrasar ese cronograma.

“Es un terreno montañoso, más áreas rurales, donde a veces nuestras cuadrillas tendrán que caminar a pie y usar herramientas manuales para solucionar la situación”, dijo Tracy.

El sistema de tormentas del martes también trajo olas masivas, mareas altas e inundaciones a la región.

Las alturas de las olas alcanzaron los 30 pies a lo largo de la costa de Oregón, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las marejadas ciclónicas inundaron partes del estado de Washington, incluida Seattle, donde algunos residentes del vecindario de South Park recorrieron las calles en kayak y usaron baldes para vaciar el agua de sus casas.

Una marea alta récord de 18,4 pies (5,61 metros) sumergió partes de la capital del estado de Olimpia y arrastró medusas sobre la costa hasta las calles de la ciudad, dijeron las autoridades.

Un aviso de inundación costera está vigente para el área de Seattle hasta el viernes por la tarde.

KJ