Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Niegan a Lula recurso para evitar la cárcel

Manifestantes. Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
05 de Abril 2018
|
La decisión de la corte se dio en medio de presión por parte de una sociedad dividida que se manifestó a favor y en contra de la prisión para el exmandatario

Los jueces del máximo tribunal de Brasil ayer rechazaron una solicitud del expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva para no ingresar a la cárcel, en apelación a una sentencia de 12 años por corrupción en su contra.

La decisión de la corte se dio en medio de presión por parte de una sociedad dividida que se manifestó a favor y en contra de la prisión para el exmandatario.

Los detractores de Lula celebraron la decisión con gritos y festejos en diferentes puntos del país.

Una vez que se terminen de aclarar algunos detalles administrativos del proceso en segunda instancia que pueden demorar algunos días, la orden de detención de Lula debería ser firmada por el juez federal de primer grado Sergio Moro, en Curitiba.

“Lula” encabezaba las encuestas electorales a pesar de su condena y de varias acusaciones de corrupción adicionales que esperan juicio, sin embargo, la decisión del Supremo Tribunal Federal de permitir que una corte de menor instancia obligue al exlíder a cumplir su sentencia puede arruinar su candidatura en un momento de tensiones elevadas en el país.

La sesión, que duró más de nueve horas terminó con el voto de la presidenta del tribunal, la ministra Carmen Lucía Antunes votó en contra del recurso de habeas corpus presentado por el equipo de abogados del expresidente.

El juez Gilmar Mendes, quien votó en favor de la petición de “Lula” de no ingresar a prisión, argumentó que el tribunal no podía tomar decisiones con base en la opinión pública.

“Si una corte cede (ante la presión), bien podría no existir”, dijo.

El juez Luis Roberto Barros argumentó que la integridad del sistema judicial está en juego.

“Un sistema penal que no trabaja con una efectividad mínima favorece el desarrollo del instinto de hacerse justicia por propia mano”, afirmó Barros, quien votó contra la petición.

El voto de la jueza Rosa Weber fue crucial, pues había muchas dudas en torno a su posición frente al asunto, pero finalmente se definió en contra del mandatario.

El general Eduardo Villas Boas publicó dos tuits el martes por la noche que muchos interpretaron como una forma de presionar a los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal y una amenaza velada de intervención. Dichas preocupaciones son tomadas en serio en un país que tuvo una dictadura militar de 1964 a 1985.

“En la situación actual de Brasil, vale la pena preguntar a nuestras instituciones y a la gente quién está realmente pensando en lo que es mejor para el país y las generaciones futuras, y a quién sólo le preocupa su interés personal”, escribió en un tuit.

En el otro, Villas Boas dijo que compartía la ansiedad de la gente y “repudiaba la impunidad”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Supremo Tribunal de Brasil analiza si libera a Lula da Silva [Leer más]

Bolsonaro excluye a diarios brasileños de conferencia [Leer más]

Juez que encarceló a Lula será ministro de justicia con Bols [Leer más]

Bolsonaro quiere en la Suprema Corte al juez que condenó a L [Leer más]

Recomendados