www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

No, Suiza no ha aprobado una ‘cápsula suicida’

No, Suiza no ha aprobado una 'cápsula suicida'
 

El dispositivo, que todavía es un prototipo de cápsula, no ha sido aprobado para su uso por ninguna agencia suiza.


Medios europeos aseguran que agencias reguladoras de Suiza han aprobado formalmente la cápsula Sarco, una cámara móvil impresa en 3D para llevar a cabo el suicidio asistido.

EVALUACIÓN DE AP: Falso. El dispositivo, que todavía es un prototipo, no ha sido aprobado para su uso por ninguna agencia suiza. 

El creador de la máquina dice que no buscó dicha aprobación porque cree que su organización no la necesita según las pautas legales actuales. SwissMedic, la agencia nacional de autorización de medicamentos y productos médicos, dijo que no había oído hablar de la cápsula hasta que ganó la atención de los medios de comunicación recientemente.

LOS HECHOS: Una historia sobre un dispositivo único en su tipo diseñado como vehículo para el suicidio asistido provocó una avalancha de información falsa sobre la máquina. El artículo que inspiró gran parte de la cobertura utilizó un lenguaje en su titular que muchas personas interpretaron incorrectamente en el sentido de que el dispositivo ha sido autorizado en Suiza, cuando no lo ha sido.

El creador Philip Nitschke dice que la cápsula Sarco es una cápsula impresa en 3D que, cuando el usuario la activa, se inunda de nitrógeno hasta que reduce fatalmente los niveles de oxígeno en el interior. Actualmente existen dos prototipos del producto, que no se ofrecen para la venta ni para su uso. Aún no se ha probado, aunque Nitschke ha dicho que un tercer prototipo podría estar operativo a principios de 2022.

SwissInfo, una división de Swiss Broadcasting Corporation, publicó una sesión de preguntas y respuestas con Nitschke el lunes con el titular : “La cápsula suicida Sarco ‘pasa la revisión legal’ en Suiza”. Se revisó el miércoles para decir: “Sarco suicide capsule espera entrar en Suiza”, junto con una nota correctiva del editor que explica el cambio y otras ediciones.

No, Suiza no ha aprobado una ‘cápsula suicida’

Pero la corrección se produjo después de que la información fuera recogida por numerosos medios de comunicación que usaban un lenguaje similar al titular original. En algunos casos, las historias y las publicaciones en las redes sociales fueron aún más lejos, diciendo que el dispositivo había pasado la aprobación regulatoria formal en Suiza y fue aprobado por agencias médicas o legales.

“Suiza aprueba la ‘cápsula suicida’ asistida”, decía un titular en The Daily Beast. Un tweet de The Indian Express que compartía su artículo decía: “La junta de revisión médica de Suiza ha legalizado las cápsulas suicidas portátiles que se pueden crear con una impresora 3D para aquellos que quieran acabar con sus vidas”.

Los titulares engañosos se recogieron en las redes sociales, donde una página llamada “Sí, eso existe” compartió la afirmación, escribiendo: “Suiza se convierte en el primer país en aprobar la ‘cámara del suicidio'”. Algunos usuarios de las redes sociales creían que la cápsula estaba configurada para ser desplegado para uso a gran escala en el país. Pero este no es el caso.

El suicidio asistido está permitido en Suiza bajo ciertas condiciones.

SwissMedic, la agencia gubernamental encargada de regular los productos médicos, confirmó a la AP que no había aprobado la cápsula Sarco.

Nitschke le dijo a AP que su organización sin fines de lucro, Exit International , nunca buscó la aprobación porque obtuvo una opinión legal externa de un consultor, un ex presidente de Derecho de Infraestructura y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg en Alemania, quien determinó que no necesitaba una autorización formal. o licencia para usar el dispositivo.

EXIT , una organización establecida que actualmente ofrece servicios de muerte asistida en Suiza, dice que tiene preguntas sobre Sarco y la opinión legal obtenida por Exit International, que no está afiliada a su grupo.

“No está claro cuál es el contenido exacto de la opinión legal para la legalización”, escribió el vicepresidente de EXIT, Jürg Wiler, en un correo electrónico, y agregó: “¿Y qué tal probar la cápsula? EXIT no ve a ‘Sarco’ como una alternativa a los suicidios asistidos por médicos que EXIT lleva a cabo en Suiza ”.

Nitschke dijo que si bien puede haber opiniones legales discrepantes, solo se puede llegar a una decisión final si alguien lleva un caso a los tribunales después de que se haya utilizado la máquina.