OMS emite alerta sanitaria por jarabes para la tos contaminados

OMS emite alerta sanitaria por jarabes para la tos contaminados
OMS emite alerta sanitaria por jarabes para la tos contaminados 

El consumo de estos jarabes para la tos puede provocar dolor abdominal, vómitos, diarrea y en el peor de los casos la muerte: OMS


La detección de dos contaminantes en jarabes para la tos, provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta sanitaria, por resultar peligrosos y dañinos para la salud.

Los jarabes con contaminantes fueron identificados en Uzbekistán, que se trata de los medicamentos Ambronol y DOK-1 Max, los cuales contienen inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol.

De acuerdo con un comunicado por la OMS- Europa, estos químicos son tóxicos para los humanos, ya que a la hora de ser consumidos pueden provocar dolor abdominal, nauseas, vomitó y hasta la muerte.

Entre otros síntomas podemos encontrar dolor de cabeza, problemas para orinar, daños renales agudos y estado mental alterado; en el peor de los casos puede provocar la muerte.

Consumir estos medicamentos pone en riesgo a la salud, además su uso se vuelve más peligroso cuando es ingerido por menores, ya que puede provocar lesiones graves o la muerte.

La agencia de noticias EFE, informo que 18 niños (república centroasiática) fallecieron tras haber consumido los jarabes, por tal motivo la OMS pidió a los fabricantes la realización de pruebas a los medicamentos, con el objetivo de descartar la presencia de sustancias nocivas en ellos.

Aunque los jarabes para la tos fueron encontrados en Uzbekistán, existe la posibilidad que este tipo de medicamentos se encuentren también en otros países, ya que cuentan con autorización para la comercialización en diferentes regiones.

“También pueden haber sido distribuidos, a través de mercados informales, a otros países o regiones”, señala la OMS en un comunicado, por lo cual invitaron a las personas a obtener y usar medicamentos de otros proveedores autorizados.

Y en caso de identificarlos o contar con esos medicamentos, evitar su ingesta; en caso de haberlo consumido deberán buscar atención de emergencia.

ZG