ONU: Meses después de las inundaciones en Pakistán, millones carecen de agua potable

Las personas obtienen agua potable de un punto de recolección de agua en un barrio marginal, en Karachi, Pakistán, el martes 21 de marzo de 2023. El Día Mundial del Agua se celebrará el 22 de marzo, con el objetivo de resaltar la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este recurso vital. (Foto AP/Fareed Khan)  

Las inundaciones causaron daños por más de 30.000 millones de dólares, ya que grandes zonas del país permanecieron bajo el agua.


ISLAMABAD (AP) — La agencia de las Naciones Unidas para la infancia advirtió el martes que después de las devastadoras inundaciones del verano pasado, 10 millones de personas en Pakistán, incluidos niños, aún viven en áreas afectadas por las inundaciones sin acceso a agua potable.

La declaración de Unicef ​​subrayó la terrible situación en el empobrecido Pakistán, un país con una población de 220 millones que meses después todavía está luchando con las consecuencias de las inundaciones, así como con una crisis económica en espiral. Las inundaciones, que los expertos atribuyen en parte al cambio climático, mataron a 1.739 personas, incluidos 647 niños y 353 mujeres.

Hasta el momento, se ha satisfecho menos de la mitad del llamamiento de fondos de UNICEF para Pakistán, el 45 % de los 173,5 millones de dólares. Según la agencia, antes de que ocurrieran las inundaciones en junio pasado, el agua de solo el 36% del sistema de agua de Pakistán se consideraba segura para el consumo humano.

Las inundaciones dañaron la mayoría de los sistemas de tuberías de agua en las áreas afectadas, lo que obligó a más de 5,4 millones de personas, incluidos 2,5 millones de niños, a depender únicamente del agua contaminada de estanques y pozos, dijo Unicef.

“El agua potable no es un privilegio, es un derecho humano básico”, dijo Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Pakistán. “Sin embargo, todos los días, millones de niñas y niños en Pakistán luchan una batalla perdida contra las enfermedades prevenibles transmitidas por el agua y la consiguiente desnutrición”.

“Necesitamos el apoyo continuo de nuestros donantes para proporcionar agua potable, construir inodoros y brindar servicios de saneamiento vitales a estos niños y familias que más los necesitan”, agregó Fadil.

En medio de la crisis, Pakistán enfrenta incertidumbre sobre un rescate del Fondo Monetario Internacional. Los analistas dicen que la reactivación del rescate del FMI de $ 6 mil millones, que se firmó en 2019, ayudaría a Pakistán. Si el prestamista global liberara una cuota clave del paquete, alentaría a otras instituciones financieras internacionales a ayudar al país, dicen.

En una conferencia respaldada por la ONU en Ginebra en enero, docenas de países e instituciones internacionales prometieron más de $ 9 mil millones para ayudar a Pakistán a recuperarse y reconstruirse después de las inundaciones. Pero la mayoría de las promesas fueron en forma de préstamos para proyectos, y los proyectos aún se encuentran en las etapas de planificación.

El gobierno del primer ministro Shahbaz Sharif también enfrenta un aumento en los ataques de militantes y la inestabilidad política, ya que su predecesor, Imran Khan, está haciendo campaña para elecciones anticipadas. Sharif ha rechazado las demandas de Khan, quien fue derrocado en una moción de censura en el Parlamento en abril pasado.

Sharif busca la estabilidad política y económica para asegurar una rápida reconstrucción en las áreas afectadas por las inundaciones, donde los más débiles y los niños están pagando el precio.

“En las áreas afectadas por las inundaciones, más de 1,5 millones de niños y niñas ya están severamente desnutridos, y las cifras solo aumentarán en ausencia de agua potable y saneamiento adecuado”, dijo UNICEF.

Las inundaciones causaron daños por más de 30.000 millones de dólares, ya que grandes zonas del país permanecieron bajo el agua durante meses, lo que obligó a millones de personas a vivir en tiendas de campaña o casas improvisadas cerca de aguas estancadas que provocaron la propagación de enfermedades.

El gobierno de Sharif también está tratando de proporcionar alimentos y asistencia en efectivo a los sobrevivientes de las inundaciones, ya que el mes de ayuno islámico del Ramadán comienza esta semana, lo que agrega más cargas financieras a los más pobres de la población.

La advertencia de UNICEF se produjo antes del Día Mundial del Agua, que se celebrará el miércoles como parte de los esfuerzos mundiales para resaltar la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de este recurso vital.

KJ