ONU prevé caída del crecimiento económico mundial al 1,9% en 2023

 

El informe dijo que el pronóstico de crecimiento económico del 1,9% de este año, por debajo del 3% estimado en 2022.


NACIONES UNIDAS (AP) — Naciones Unidas pronosticó el miércoles que el crecimiento económico global caerá significativamente a 1,9% este año como resultado de la crisis alimentaria y energética provocada por la guerra en Ucrania, el impacto de la pandemia de COVID-19, persistentemente alto la inflación y la emergencia climática.

Al pintar un panorama económico sombrío e incierto, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dijo que la actual desaceleración económica mundial “afecta tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, y muchos enfrentan riesgos de recesión en 2023”.

“Se vislumbra una desaceleración severa y generalizada de la economía global en medio de una alta inflación, un endurecimiento monetario agresivo y una mayor incertidumbre”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el prólogo del informe de 178 páginas.

El informe dijo que el pronóstico de crecimiento económico del 1,9% de este año, por debajo del 3% estimado en 2022, es una de las tasas de crecimiento más bajas en las últimas décadas. Pero proyecta un repunte moderado al 2,7% en 2024 si la inflación disminuye gradualmente y los obstáculos económicos comienzan a disminuir.

En su informe anual a principios de este mes, el Banco Mundial, que presta dinero a los países más pobres para proyectos de desarrollo, redujo su pronóstico de crecimiento casi a la mitad, de su proyección anterior del 3% a solo el 1,7%.

El Fondo Monetario Internacional, que otorga préstamos a países necesitados, proyectó en octubre que el crecimiento mundial se desaceleraría del 6 % en 2021 al 3,2 % en 2022 y al 2,7 % en 2023. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en el Foro Económico Mundial de la semana pasada en Davos. que 2023 será un año difícil, pero se apegó a la proyección y dijo “no esperamos una recesión global”.

Shantanu Mukherjee, director de la división de política y análisis económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, destacó la creciente desigualdad de ingresos en el mundo en una conferencia de prensa para presentar el informe.

Entre 2019 y 2021, dijo, los ingresos promedio del 10% superior aumentaron un 1,2%, mientras que los ingresos del 40% inferior cayeron un 0,5%.

“El 10% superior ahora gana en promedio más de 42 veces lo que ganan los percentiles más bajos”, dijo Mukherjee.

Según el informe de la ONU, este año “el impulso del crecimiento se ha debilitado en los Estados Unidos, la Unión Europea y otras economías desarrolladas, afectando negativamente al resto de la economía mundial”.

En los Estados Unidos, se proyecta que el PIB se expanda solo un 0,4% en 2023 después de un crecimiento estimado del 1,8% en 2022, dijo la ONU. Y se prevé que muchos países europeos experimenten “una recesión leve” con la guerra en Ucrania entrando en su segundo año el 14 de febrero, los altos costos de la energía, la inflación y las condiciones financieras más estrictas deprimen el consumo y la inversión de los hogares.

Se pronostica que las economías de la Unión Europea de 27 naciones crecerán solo un 0,2% en 2023, por debajo del 3,3% estimado en 2022, dijo la ONU. Y en el Reino Unido, que abandonó la UE hace tres años, se proyecta que el PIB se contraiga un 0,8% en 2023, continuando una recesión que comenzó en la segunda mitad de 2022, dijo.

Con el gobierno de China abandonando su política de cero COVID a fines del año pasado y flexibilizando las políticas monetarias y fiscales, la ONU pronosticó que su economía, que se expandió solo un 3% en 2022, se acelerará a un 4,8% este año.

“Pero se espera que la reapertura de la economía sea accidentada”, dijo la ONU. “Es probable que el crecimiento se mantenga muy por debajo de la tasa previa a la pandemia del 6-6,5%”.

El informe de la ONU dijo que se espera que la economía de Japón esté entre las de mejor desempeño entre los países desarrollados este año, con un pronóstico de crecimiento del PIB del 1,5%, ligeramente inferior al crecimiento estimado del 1,6% del año pasado.

En el este de Asia, la ONU dijo que la recuperación económica sigue siendo frágil, aunque se prevé que el crecimiento del PIB en 2023 alcance el 4,4%, frente al 3,2% del año pasado, y más fuerte que en otras regiones.

En el sur de Asia, la ONU pronosticó que el crecimiento promedio del PIB se desacelerará del 5,6 % el año pasado al 4,8 % este año como resultado de los altos precios de los alimentos y la energía, el “ajuste monetario y las vulnerabilidades fiscales”.

Pero se espera que el crecimiento en India, que se espera que supere a China este año como la nación más poblada del mundo, se mantenga fuerte en 5,8%, ligeramente por debajo del 6,4% estimado en 2022, “a medida que las tasas de interés más altas y la desaceleración global pesan sobre inversiones y exportaciones”, dice el informe de la ONU.

En Asia occidental, los países productores de petróleo se están beneficiando de los altos precios y el aumento de la producción, así como de la reactivación del turismo, dijo la ONU. Pero las economías que no son productoras de petróleo siguen siendo débiles “dado el acceso cada vez más restringido a las finanzas internacionales y las severas restricciones fiscales”, y se prevé que el crecimiento promedio en la región se desacelere de un 6,4 % estimado en 2022 a un 3,5 % este año.

La ONU dijo que África se ha visto afectada “por múltiples impactos, incluida una demanda más débil de los socios comerciales clave (especialmente China y Europa), un fuerte aumento en los precios de la energía y los alimentos, el rápido aumento de los costos de los préstamos y eventos climáticos adversos”.

Un resultado, dijo, es la creciente carga del servicio de la deuda que ha obligado a un número creciente de gobiernos africanos a buscar apoyo bilateral y multilateral.

La ONU proyectó que el crecimiento económico en África se desaceleraría de un 4,1 % estimado en 2022 a un 3,8 % este año.

En América Latina y el Caribe, la ONU dijo que el panorama “sigue siendo desafiante”, citando las perspectivas del mercado laboral, la inflación obstinadamente alta y otros problemas. Pronosticó que el crecimiento regional se desacelerará a solo 1,4% en 2023 desde una expansión estimada de 3,8% en 2022.

“Se espera que las economías más grandes de la región (Argentina, Brasil y México) crezcan a tasas muy bajas debido al endurecimiento de las condiciones financieras, el debilitamiento de las exportaciones y las vulnerabilidades internas”, dijo la ONU.

Para los países menos desarrollados del mundo, la ONU dijo que se proyecta un crecimiento del 4,4% este año, casi igual que el año pasado pero significativamente por debajo del objetivo de la ONU del 7% para 2030.

KJ