WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Ordenan juicio contra ex presidente de Ecuador por secuestrar a opositor

Foto: Twitter

Foto: Twitter

19 de Junio 2018


La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el lunes 18 de mayo vincular al expresidente Rafael Correa a un proceso penal, acusado de secuestrar a un exasambleista que era opositor a su gobierno.

De acuerdo con la jueza Daniela Camacho, quien está a cargo del caso y que acusa a Correa de asociación ilícita y plagio, dispuso también la presentación del exgobernante cada 15 días en la Corte ecuatoriana, aunque Correa vive en Bélgica.

El político opositor Fernando Balda, fue secuestrado en 2012 en Bogotá, Colombia, por delincuentes comunes colombianos, quienes habrían sido contratados por agentes de inteligencia ecuatorianos, según la acusación. El antiguo asambleísta había huido hacia la capital colombiana buscando refugio de una supuesta persecución del gobierno de Correa.

La fiscalía ha señalado que encontró indicios de que los agentes fueron pagados con fondos de la presidencia, aunque el expresidente Rafael Correo, quien gobernó Ecuador del 2007 al 2017, utilizó su cuenta de twitter para negar dichos señalamientos.

“No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan”, escribió Correa.

Decenas de sus seguidores se congregaron ante la Corte Nacional para evidenciar su apoyo con carteles y gritos, en lo que ellos consideran una injusticia en contra de Rafael Correa, y un caso que se ha enturbiado por tintes políticos. De acuerdo con las protestas, la persecución en contra de Correa está orquestada por el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El exmandatario tiene hasta el 18 de julio para presentar pruebas que acrediten su inocencia.

La situación comenzó hace seis años, cuando Balda era un duro crítico de la gestión de Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el exmandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en ese país determinaron la participación de los agentes policiales ecuatorianos en el secuestro de Balda; en este caso, también están vinculados el ex director de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y los ex secretarios de inteligencia, Rommy Vallejo, y Pablo Romero.

Este último fue detenido el fin de semana pasado en España, con fines de extradición en este juicio, pero el lunes fue dejado en libertad bajo medidas cautelares, hasta que el gobierno ecuatoriano presente la documentación necesaria para llevarlo de vuelta a su país.

TE PUEDE INTERESAR: ENCARCELAN POR CORRUPCIÓN A CUÑADO DE REY DE ESPAÑA

Encuentra más notas sobre

Orquidea News