Papa Francisco elimina tejido cicatricial y repara hernia durante cirugía abdominal de 3 horas

El automóvil que lleva al Papa Francisco al Policlínico Universitario Agostino Gemelli sale del Vaticano, el miércoles 7 de junio de 2023. El Papa Francisco se someterá a una laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general. (Foto AP/Andrew Medichini)  

El Vaticano dijo que no hubo complicaciones durante la cirugía de tres horas, que requirió que Francisco estuviera bajo anestesia general.


ROMA (AP) — El papa Francisco se sometió el miércoles a una cirugía exitosa para extirpar tejido cicatricial intestinal y reparar una hernia en la pared abdominal, las últimas enfermedades que le sucedieron al pontífice de 86 años, a quien le extirparon parte del colon hace dos años.

El Vaticano dijo que no hubo complicaciones durante la cirugía de tres horas, que requirió que Francisco estuviera bajo anestesia general. Se esperaba que el pontífice permaneciera en el hospital Gemelli de Roma durante varios días y todas las audiencias papales fueron canceladas hasta el 18 de junio.

El Dr. Sergio Alfieri, director de ciencias abdominales y endocrinas de Gemelli, quien también realizó la cirugía de colon de Francis en 2021, dijo que la operación fue exitosa. Poco tiempo después, el Papa estaba despierto, alerta y hasta bromeando.

“¿Cuándo haremos el tercero?” citó a Francis diciendo.

Durante la operación, los médicos eliminaron adherencias o cicatrices internas en el intestino que habían causado un bloqueo parcial, así como dolor en los últimos meses. Alfieri reveló que Francis se había sometido a cirugías abdominales anteriores no reveladas en algún momento antes de 2013 en Argentina, que también le habían dejado cicatrices.

Para reparar la hernia que se había formado sobre una cicatriz anterior, se colocó una malla protésica en la pared abdominal, dijo Alfieri. Agregó que el Papa no sufría de otras patologías, que el tejido removido era benigno y que después de que se recupere, debería estar bien.

Aparentemente, no se encontró una protuberancia temida, o abultamiento del intestino a través del desgarro de la hernia.

“Parece que lo operaron de manera oportuna sin comprometer su intestino”, dijo el Dr. Walter Longo, jefe de cirugía de colon y recto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, quien no participó en la cirugía y comentó después de consultar al Comunicado del Vaticano sobre el procedimiento.

Las operaciones de hernia rara vez se realizan con carácter de emergencia, y Alfieri dijo que la cirugía había sido planificada. Si bien no se anunció públicamente, parecía programado para que Francis tuviera tiempo suficiente para recuperarse antes de un apretado programa de viajes a finales de este verano.

A las tres horas, el procedimiento del Papa fue considerablemente más largo que los 60 a 90 minutos estándar que los médicos dicen que suele durar una operación de hernia, pero Alfieri señaló que el tejido cicatricial de las cirugías anteriores se eliminó por completo.

Pasar más tiempo bajo anestesia, junto con estar conectado a un ventilador durante tanto tiempo, en alguien que perdió parte de un pulmón cuando era joven, podría poner al pontífice en riesgo de complicaciones respiratorias o un tiempo de recuperación más largo de lo esperado, según los expertos. dicho.

Francisco permaneció a cargo del Vaticano y de la Iglesia católica de 1.300 millones de personas, incluso mientras estaba inconsciente y en el hospital, de acuerdo con la ley canónica.

En julio de 2021, Francis pasó 10 días en Gemelli para extraer 33 centímetros (13 pulgadas) de su intestino grueso. En una entrevista con The Associated Press en enero, Francis dijo que la diverticulosis, o protuberancias en la pared intestinal, que provocó la cirugía había regresado.

Después de esa cirugía, Francis lamentó no haber respondido bien a la anestesia general. Esa reacción explica en parte su negativa a someterse a una cirugía para reparar los ligamentos de la rodilla distendidos que lo han obligado a usar una silla de ruedas y un andador durante más de un año.

Sin embargo, Alfieri dijo que Francis no tuvo reacciones adversas a la anestesia en 2021 o el miércoles.

“Claramente, a nadie le gusta que lo operen y lo pongan a dormir porque en el momento en que lo ponen, perdemos el conocimiento”, dijo en una conferencia de prensa vespertina en el hospital con el portavoz del Vaticano a su lado. “Pero no había ningún problema fisiológico hace dos años o hoy”.

El Dr. Manish Chand, profesor de cirugía en el University College London que se especializa en cirugía colorrectal, dijo que el mayor problema después sería controlar el dolor y asegurarse de que la herida cicatrice correctamente.

“En las primeras seis semanas después de este tipo de cirugía, corre el riesgo de volver a tener una recurrencia”, dijo. Para evitar eso, se aconseja a los pacientes que no hagan nada extenuante.

El Dr. Robin Phillips, profesor emérito de cirugía colorrectal en el Imperial College London, señaló que la cirugía abdominal también puede comprometer la función pulmonar.

Al Papa argentino le extirparon parte de un pulmón cuando era joven. A fines de marzo, Francis pasó tres días en Gemelli por bronquitis y fue tratado con antibióticos por vía intravenosa. Emergió el 1 de abril diciendo “¡Aún vivo!”

“Sospecho que lo están haciendo ahora porque les preocupa que se complique más y resulte en una operación de emergencia, lo que conllevaría un riesgo aún mayor que dejarlo así u operarlo ahora”, dijo Phillips.

Después de celebrar su audiencia general semanal el miércoles, el Papa salió del Vaticano en su Fiat 500 poco después de las 11 am y llegó al Gemelli unos 20 minutos después, escoltado por la policía.

“La estadía en el centro de salud durará varios días para permitir el curso postoperatorio normal y la recuperación funcional completa”, dijo el Vaticano en un comunicado.

El Papa apareció en buena forma el miércoles por la mañana en su audiencia en la Plaza de San Pedro, recorriendo la plaza en su papamóvil saludando a los fieles. También tuvo dos reuniones previas, dijo el Vaticano.

Francis ha tenido una agenda apretada últimamente, con múltiples audiencias cada día. El Vaticano confirmó recientemente un agosto lleno de viajes, cuando la Santa Sede e Italia suelen estar de vacaciones. Tiene una visita de cuatro días a Portugal programada para la primera semana de agosto y un viaje igualmente largo a Mongolia a partir del 31 de agosto.

En una señal de que los viajes aún estaban en marcha, el Vaticano publicó el martes el itinerario previsto para la visita de Francisco a Portugal para los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud del 2 al 6 de agosto. La apretada agenda incluye todas las reuniones protocolares de un estado oficial. visita más múltiples eventos con jóvenes y una excursión de un día al santuario mariano de Fátima.

KJ