Parlamento de Tailandia aprueba matrimonio igualitario

 

Legisladores del parlamento de Tailandia aprobaron por mayoría un proyecto de ley de igualdad para el matrimonio.


Legisladores del parlamento tailandés aprobaron por mayoría un proyecto de ley de igualdad para el matrimonio, logrando que Tailandia sea el primer país del Sudeste Asiático en legalizar la igualdad de derechos para los matrimonios de cualquier sexo.

Dentro de los cambios que incluye esta nueva ley, refiere la denominación de un matrimonio de “un hombre y una mujer” a “dos personas”, y la modificación en el estatus legal de “marido y mujer” a una “pareja casada”; haciendo hincapié en no forzar alguna etiqueta de género.

El parlamento garantiza a las uniones LGTBI los mismos derechos de los que disfrutan actualmente las heterosexuales.

La ley tuvo aprobación de 400 de los 415 miembros de la Cámara de Representantes que estaban presentes y contó con cinco abstinencias.

El proyecto de ley deberá de ser aprobado por la Cámara Alta del Senado y respaldado por el Rey, Maha Vajiralongkorn.

El proyecto de ley ahora deberá ser aprobado por la cámara alta del Senado y respaldado por el Rey. Luego se publicará en el Boletín Real y entrará en vigor 120 días después. Se espera que el proceso finalice mucho antes de fin de año.

Pese a que Tailandia cuenta con una de las comunidades LGTBI más grandes y visibles de Asia, activistas consideran que las leyes no reflejan los cambios y actitudes de la sociedad en las últimas décadas.

Taiwan se convirtió en 2019 en el primer de asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo pionero en cuestiones de derechos humanos; a lo que siguió Nepal, quien reconoció en 2023 la primer unión homosexual.

AGM