Partidos se unirán para evitar la sucesión del gobierno en Tailandia

 

Bangkok, 26 Mar (Notimex).- Las facciones políticas a favor de la democracia anunciaron hoy su intención de unirse para impedir que el partido respaldado por la junta militar forme un gobierno después de las primeras elecciones generales democráticas desde el golpe de 2014. Al menos seis partidos liderados por el populista Pheu Thai, derrocado por […]


Bangkok, 26 Mar (Notimex).- Las facciones políticas a favor de la democracia anunciaron hoy su intención de unirse para impedir que el partido respaldado por la junta militar forme un gobierno después de las primeras elecciones generales democráticas desde el golpe de 2014.

Al menos seis partidos liderados por el populista Pheu Thai, derrocado por el golpe militar de hace cinco años, pretenden unir fuerzas para formar un gobierno, advirtiendo que no apoyarán la sucesión de poder por parte del primer ministro de Tailandia, general Prayut Chan, o el Partido Phalang Pracharart.

El anuncio de esa alianza política fue hecho un día después de que los resultados –no oficiales aún- de las elecciones muestran que el Pheu Thai, del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, habría ganado 137 de los 500 escaños de la Cámara baja, una mayoría sobre los 97 del Phalang Pracharart.

Sin embargo, los resultados preliminares también revelaron que el pro militar Phalang Pracharart habría ganado una mayor proporción del voto popular, por lo que podría estar en posición de volver al poder como una administración civil.

De acuerdo con la Comisión Electoral, con el 94 por ciento de las boletas contabilizadas, Phalang Pracharart obtuvo alrededor de 7.6 millones de votos, lo que da amplias posibilidades a Prayut Chan; mientras que más de 400 mil sufragios dejaron a Pheu Thai en segunda posición.

Sin embargo, de lograr una alianza con los partidos favorecedores de la democracia que obtuvieron escaños legislativos, el Pheu Thai recibiría un enorme impulso, de acuerdo con reportes del periódico Bangkok Post.

Future Forward, una fuerza orientada a los jóvenes que obtuvo unos 30 escaños con más de cinco millones de votos, dijo en una declaración la noche de este martes que se uniría a “una coalición de partidos que se oponen a la prolongación” del gobierno de la junta militar.

Los expertos predicen días, quizás semanas, de negociaciones desordenadas, con Pheu Thai y Phalang Pracharat reclamando el derecho a formar un gobierno.

Es probable que las descalificaciones de candidatos y las disputas por irregularidades en la votación, celebrada el pasado domingo, modifiquen el equilibrio de la cámara baja de 500 asientos antes del próximo 9 de mayo, cuando está prevista la publicación de los resultados finales.

NTX/I/VRR/FJ/