WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Pedir perdón nunca será suficiente: Papa Francisco

Francisco. Foto: Especial

Francisco. Foto: Especial

21 de Agosto 2018

Condena Francisco crímenes sexuales de sacerdotes

El papa Francisco condenó el lunes las agresiones sexuales cometidas por sacerdotes y su encubrimiento, también pidió rendir cuentas al decir, en una carta dirigida a todos los católicos del mundo, que se trata de “un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia”.

La misiva responde a las recientes revelaciones acerca de los abusos cometidos en Estados Unidos (EU) durante décadas.

El pontífice pidió perdón por el dolor que padecieron las víctimas y dijo que los católicos laicos deben implicarse en los esfuerzos para eliminar los abusos y su encubrimiento. Francisco criticó a la cultura clerical, por la que los líderes de la Iglesia estaban más preocupados por su reputación que por la seguridad de los menores, como causante de la crisis.

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”, escribió el papa en su carta.

“Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, agregó. “Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”.

El Vaticano difundió la carta días antes del viaje de este fin de semana del papa a Irlanda, que alguna vez fue un país férreamente católico donde la credibilidad en la Iglesia ha quedado devastada por años de revelaciones de que sacerdotes violaron y abusaron de niños con impunidad encubiertos por sus superiores.

Pero para los sobrevivientes irlandeses, la carta sólo fueron palabras duras y una retórica reciclada que no reconoce el papel del mismo Vaticano por cerrar los ojos a los sacerdotes pederastas y fomentar la cultura de secrecía y encubrimiento que dejó impunes los crímenes.

“Esa cultura era supervisada por el #Vaticano y codificada en leyes”, dijo en Twitter Colm O’Gorman, un irlandés sobreviviente de abusos, quien organizó una manifestación en Dublín durante la visita del Papa.

Se prevé que el tema domine el viaje del papa a Irlanda, pero el asunto ha ganado más peso desde que se supo en EU que uno de los cardenales de confianza del pontífice, Theodore McCarrick, arzobispo retirado de Washington, supuestamente abusó y acosó a menores.

Más notas sobre