Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Peña Nieto presenta planes contra calentamiento global

El presidente mexicano asistió a la cumbre One Planet, en la que también participó el secretario general de la ONU (centro). Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2017
|
Se compromete a promover mercados de carbono intrarregionales

CÉSAR AGUILAR / NOTIMEX

Para reafirmar la convicción nacional de que la puesta en marcha del Acuerdo de París es irreversible, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en la Cumbre One Planet tres compromisos de México para enfrentar el calentamiento global, y uno de ellos es promover los mercados de carbono intrarregionales.

El Jefe del Ejecutivo participó en París, Francia, en la Cumbre One Planet, en donde se concretaron nuevas formas para asegurar el financiamiento económico a largo plazo, para hacer frente al cambio climático y aplicar acciones que limiten el aumento de la temperatura por debajo de los 1.5 grados Celsius.

Ante jefes de Estado, de Gobierno y representantes de 27 naciones reunidas en la cumbre –a la que Estados Unidos (EU) no fue invitado– Peña Nieto presentó la Declaración sobre el Precio al Carbono en las Américas, en donde participan Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, México y gobiernos subnacionales como California, Ontario, Washington y Quebec, a los que se suman organizaciones internacionales.

La denominada Carbon Pricing in the Americas (CPA) será una plataforma para gobiernos, empresas, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales, a través de la cual se identificarán oportunidades con el fin de aumentar la alineación de los sistemas de fijación de precios al carbono.

El país también promoverá mercados de carbono basados en iniciativas ya instrumentadas con éxito, como la Partnership for Market Readiness (PMR).

Además, a invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, México incrementará su apoyo financiero al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, con el propósito de promover la investigación y el desarrollo de soluciones científicas al calentamiento global.

Como parte de los compromisos asumidos en Francia, México firmó con el gobierno de Emmanuel Macron una iniciativa para apoyar el financiamiento de programas que ayuden a las naciones del Caribe a enfrentar el impacto del cambio climático, mediante la resiliencia.

En la sesión plenaria de la Cumbre –a la que tampoco asistieron la canciller alemana Angela Merkel ni el presidente ruso Vladimir Putin– Peña Nieto enfatizó que México ha ampliado los espacios naturales protegidos en el país, por ejemplo, con la reciente declaración del Parque Nacional de Revillagigedo.

El Presidente precisó que con esta nueva declaratoria, nuestro país triplicó las áreas naturales protegidas, que ya alcanzan los 91 millones de hectáreas, 70 millones marinas y 21 millones terrestres.

El objetivo central del Acuerdo de París plantea mantener el incremento en la temperatura promedio global por debajo de dos grados centígrados, así como proseguir con los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados.

El presidente aseguró que México se sumará a fortalecer la resiliencia en la región, a disminuir la vulnerabilidad al cambio climático y a lograr que los flujos financieros sean consistentes con un modelo de desarrollo resiliente.

Impacto económico

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, indicó que es “falso” que la lucha contra el cambio climático sea mala para la economía y llamó a terminar con el uso del carbón y el petróleo, las energías fósiles más contaminantes, en el ámbito de la cumbre del clima.

“La lucha contra el cambio climático no tiene por qué ser perjudicial para la economía, es falso”, declaró el máximo responsable de la ONU durante la cumbre. “Los que no cambien a una economía verde, van a vivir en una economía gris”, añadió el político portugués.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Chapo sobornó a Peña Nieto con 100 mdd: Testigo [Leer más]

Peña Nieto reaparece públicamente en funeral de Del Mazo [Leer más]

Investigan a general del Ejército por posible robo de gasoli [Leer más]

Se reanudan protestas de los chalecos amarillos en París [Leer más]

Recomendados