Pista obstaculiza el camino de Rusia a los Juegos Olímpicos

La gente camina frente al edificio del Comité Olímpico Ruso en Moscú, el 13 de noviembre de 2015. Los líderes de atletismo señalaron el jueves 23 de marzo de 2023 que será casi imposible que los atletas rusos y bielorrusos compitan en los Juegos Olímpicos de París el próximo año. si la guerra en Ucrania continúa. (Foto AP/Pavel Golovkin, archivo)  

Todo esto empujó lo que debería haber sido una gran noticia, el fin oficial del papel de Rusia como paria del dopaje, a un nivel inferior.


Los líderes de atletismo señalaron el jueves que será casi imposible que los atletas rusos y bielorrusos compitan en ese deporte en los Juegos Olímpicos de París el próximo año si continúa la guerra en Ucrania .

El Consejo Mundial de Atletismo mantuvo su prohibición de que los atletas rusos participen en eventos internacionales “en el futuro previsible”, una medida que va directamente en contra de los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional para encontrar una manera de que los atletas rusos compitan como neutrales en los próximos eventos .

World Athletics formará un grupo de trabajo para determinar bajo qué condiciones los rusos podrían regresar a la competencia internacional, pero por ahora, no hay un camino aparente.

“La muerte y la destrucción que hemos visto en Ucrania durante el año pasado, incluidas las muertes de unos 185 atletas, solo han fortalecido mi resolución sobre este asunto”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, quien ha sido el líder deportivo más franco en el tema. tema desde la invasión de Rusia.

La medida se produjo el mismo día que World Athletics finalmente levantó una suspensión de siete años de la federación de atletismo de Rusia por un escándalo de dopaje que data de hace una década.

Aunque la federación ha vuelto a estar en regla siempre y cuando se adhiera a casi tres docenas de “condiciones especiales”, esa medida no hizo nada para cambiar la realidad de que los rusos no podrán participar en competencias de atletismo durante al menos varios meses, si no años.

Coe dijo que sabe que esta política no será popular en las reuniones del COI a las que asistirá la próxima semana.

“Habrá muchas oportunidades” para discutir el tema, dijo Coe. “Pero creo que probablemente se puede concluir que el COI no tiene ninguna duda sobre mi posición en ese tema”.

Como era de esperar, la reacción rusa a la decisión de World Athletics fue de indignación. El ministro de Deportes, Oleg Matytsin, hizo referencia a un discurso que pronunció el presidente del COI, Thomas Bach, esta semana reiterando su posición.

“Consideramos que estas restricciones politizadas son inaceptables”, dijo Matytsin. “Los Juegos Olímpicos deben permanecer neutrales, y las federaciones internacionales deben dar a todos los atletas más fuertes de su deporte el derecho a competir”.

Coe dijo que las decisiones que surgieron del escándalo de dopaje han dejado en manos de las federaciones deportivas internacionales (FI) determinar la elegibilidad de los atletas en los Juegos Olímpicos. World Athletics adoptó la postura más dura de todos los deportes cuando permitió que los rusos volvieran a los juegos. Durante la prohibición de siete años de la federación rusa de atletismo, solo un puñado de atletas pudieron participar en las competencias mundiales y olímpicas de atletismo.

El deporte está tomando el mismo tacto con respecto a la guerra. Si bien algunas FI están siguiendo el ejemplo del COI y tratando de encontrar formas para que los rusos que cumplan con ciertos criterios aún no especificados con respecto a la neutralidad se clasifiquen para París, es decir, pasando por alto los eventos en Europa, donde Rusia era un competidor tradicional, y dirigiéndose a las eliminatorias en Asia : Coe dijo que a los rusos se les prohibió participar en eventos de clasificación en pista.

En sí mismo, eso no es un gran problema: la mayoría de los lugares en atletismo se asignan en pruebas olímpicas en países individuales, pero en última instancia, se espera que World Athletics pueda controlar la lista de participantes para los mundiales de este año en Hungría y los Juegos Olímpicos del próximo año. en Francia.

“No hay ambigüedad al respecto”, dijo Coe. “La primacía de la decisión sobre la elegibilidad recae en la federación internacional”.

Todo esto empujó lo que debería haber sido una gran noticia, el fin oficial del papel de Rusia como paria del dopaje, a un nivel inferior. Salvo un cambio drástico, ya sea en la guerra o en la política de World Athletics, aún no se espera que el país esté presente en la competencia de atletismo en París.

“Sobre la base de lo que sabemos ahora, tenemos muy claro que este no es el momento adecuado”, dijo Coe.

KJ